Por segunda vez Petro tendrá que rectificar publicaciones contra Vargas Lleras
El caso se remonta a un supuesto tráfico de influencias en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Enrique Vargas Lleras y Gustavo Petro | Fotos: Colprensa
El Consejo de Estado falló una tutela a favor de Enrique Vargas Lleras y ordenó al presidente Gustavo Petro rectificar las afirmaciones que hizo en su cuenta X, sobre la supuesta participación indebida de Vargas Lleras en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.
La polémica radica en unas declaraciones en la cuenta de X del presidente Petro el pasado 8 de octubre de 2024
“Miles de millones de pesos se gana un Vargas Lleras por un sorteo que hace el otro Vargas Lleras en la corte arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá, que no solo consolida la privatización de la justicia, sino que es palanca fuerte para la politización de la justicia pública”, indicó el primer mandatario en su cuenta de X.
LEER MÁS
De acuerdo con Vargas Lleras, las anteriores manifestaciones carecen de todo tipo de sustento fáctico y jurídico y tampoco obedecen a un criterio de razonabilidad.
“Ha señalado de forma difamatoria que, supuestamente, el suscrito ha realizado, afectado o influenciado los sorteos que se efectúan al interior del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, para la escogencia de árbitros. Igualmente, ha indicado el accionado, sin ningún fundamento que, como consecuencia de esa aparente intervención, he beneficiado a mi hermano, el señor Germán Vargas Lleras, para que fungiera como árbitro en tribunales arbitrales en los que era parte el Estado devengando miles de millones de pesos”, reclamó Enrique Vargas
El fallo del Consejo de Estado
El Alto Tribunal protegió los derechos fundamentales a la honra y buen nombre de Enrique Vargas Lleras al encontrar que el presidente no sustentó sus afirmaciones.
“Consejo de Estado concluyó que se trata de una información que carece de veracidad. Contrario a lo afirmado por el mandatario, el reglamento del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá no contempla que el organismo que él mencionó esté a cargo de esos sorteos para la designación de los árbitros”, indicó esa alta Corte.
Cabe resaltar que el presidente deberá rectificarse en un máximo de 48 horas, contadas a partir de la notificación del fallo de tutela
Cabe resaltar que esta no es la única orden de rectificación que el Consejo de Estado ha hecho al presidente. En septiembre, Petro rectificó la relación de Vargas Lleras en posibles irregularidades en el desfalco de las EPS.