Bucaramanga

De las barreras a su primer día en la UIS: la historia del santandereano Daniel Zapata

El joven con atrofia muscular espinal tipo 2 enfrentó una verdadera travesía para llegar a su primer día de clase en la UIS en donde estudiará Trabajo Social.

De las barreras a su primer día en la UIS: la historia del santandereano Daniel Zapata

De las barreras a su primer día en la UIS: la historia del santandereano Daniel Zapata

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bucaramanga

Para muchos subirse a un bus o un taxi es una tarea sencilla y rápida. No lo es para Daniel Zapata, un joven de 18 años que nació con atrofia muscular espinal tipo 2, enfermedad que lo obliga a estar en una silla de ruedas eléctrica que se ha convertido en su vehículo, pero al mismo tiempo en una barrera al momento de buscar transporte.

“Mi silla es muy pesada y no se puede transportar en cualquier vehículo. Y el bus, al no tener una rampa, es muy complicado levantarlo e ingresarlo al bus sin ayuda. Ningún bus aquí en Piedecuesta está como adaptado para la gente con discapacidad de silla de ruedas. Para este joven piedecuestano hoy es su primer día de clase”, dijo Daniel Zapata.

Hoy fue primer día de clase, pasó a la Universidad Industrial de Santander (UIS) a estudiar trabajo social. Lo logró tras obtener un buen puntaje en las pruebas Saber cuando estudiaba en el municipio de Piedecuesta en su colegio Humberto Gómez Nigrinis.

Lo acompañamos en su recorrido que no fue fácil toda vez que ningún bus o taxi está acondicionado con rampas para poder transportarlo.

Contra todo pronostico y enfrentando esas barreras que lleva tratando de derribar 18 años, logramos conseguir un carro adecuado y modificado con una rampa para Daniel Zapata, es el carro de Miguel Uribe, un vecino que desde hace año y medio lo transporta a sus citas y ahora, hasta la UIS en Bucaramanga

Antes de subir, la bendición de papá y mamá no puede faltar, son cristianos, una pareja de esposos que hoy le ora a Dios porque los estudiantes de la UIS sean empáticos con su hijo y que desde la institución puedan ayudarle a mejorar su desplazamiento desde Piedecuesta.

Tatiana Quintero, cuidadora de Daniel permanece con él 8 horas diarias, lo baña, lo protege y lo asiste desde hace 3 años, para ella Daniel es ejemplo de superación y de resistencia a pesar que no tiene días buenos.

Tras un recorrido de una hora a bordo de la buseta de Miguel Uribe, el vecino llegamos a la sede de la UIS en Bucaramanga, emocionado Daniel Zapata dice que es un sueño cumplido sueño que espera seguir alimentando con un medio de transporte más económico al que actualmente tiene que al mes le representaría 1 millón 600 mil al mes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad