Alerta en U.Nacional por presunta corrupción en adjudicación de contrato por más de 98.000 millones
Se evidenciaron 9 irregularidades para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad para los campus de la institución

Hay alerta en la Universidad Nacional por la presunta corrupción en el proceso de contratación del servicio de vigilancia y seguridad para los nueve campus de la institución de educación superior pública para los próximos 3 años, avaluado en cerca de 98.000 millones de pesos.
Son 9 irregularidades las que se hallaron en la adjudicación del contrato cuya convocatoria se realizó de manera “exprés” el 20 de diciembre del 2024, y que además se cerró de forma prematura, permitiendo que solo un oferente se postulara, y de igual forma no fue publicado en el Secop II, como lo establece la ley.
Dentro de las anomalías encontradas están:
- El tiempo presentado para el proceso es muy corto, y puede ser comparado con procesos anteriores que duraron alrededor de un año.
- El único consorcio que presentó una propuesta tiene dos empresas asociadas para cubrir 9 sedes en las regiones del país. (La Unión Temporal Alianza Segura, conformada por las empresas Detección Seguridad Privada LTDA y Seguridad El Pentágono Colombiano Limitada).
- Los requisitos presentados en algunos cargos son desproporcionados y sugieren la intención de direccionar el tipo de profesionales que deben ser contratados.
- Los perfiles solicitados en el pliego de peticiones no permiten pluralidad de oferentes como se evidenció en el acta de cierre del proceso
- Las sedes diferentes a la sede Bogotá no fueron tenidas en cuenta en el proceso, lo que de nuevo genera una centralización excesiva de procesos en la sede Bogotá, y que termina generando inconformidades en las otras sedes de la UNAL
- Existe un alto riesgo de incumplimiento del contrato por la desproporción de algunos requerimientos por parte de la Universidad Nacional de Colombia.
Ante esta situación, dos de las agencias de seguridad que participarían del proceso, enviaron una carta a la rectoría de la universidad, advirtiendo dicha situación, sobre la cual no hubo respuesta.
Recientemente, la universidad publicó una adenda, modificando las fechas del proceso de selección frente a la publicación del informe preliminar de evaluación, las observaciones, y el anuncio del informe de respuestas a las observaciones al informe de evaluación preliminar o definitivo.



