6AM6AM

Programas

No somos delincuentes: colombiana relata las consecuencias tras la suspensión de asilo en EE.UU.

La colombiana, Margelis Tinoco, habló en 6AM sobre cómo tomaron la suspensión del programa de solicitud de asilo en Estados Unidos

No somos delincuentes: colombiana relata las consecuencias tras la suspensión de asilo en EE.UU.

No somos delincuentes: colombiana relata las consecuencias tras la suspensión de asilo en EE.UU.

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1737557023_606_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Margelis Tinoco, colombiana en la frontera de EE.UU.

Luego que el presidente, Donald Trump, suspenderá las citas de petición de asilo para Estados Unidos, varias personas que se encontraban en la frontera quedaron varadas, tal fue el caso de la colombiana, Margelis Tinoco, quien afirmó que ya tenía hora y fecha para su cita y se la cancelaron.

Margelis, se conectó al programa 6AM del miércoles, 22 de enero, para contar su historia y explicar como se está viviendo esta situación en la frontera.

Inició su intervención indicando que ella ya tenía cita, el primero de enero la agendaron para el día 20 de enero, donde esperaba entrar a los Estados Unidos de manera legal. Sin embargo, en el momento en el que llegó a la cita, que fue aproximadamente para las 5 de la mañana, le preguntaron a qué horas la tenía, a lo que señalo que a 13:30 de la tarde.

Por dicha razón, mencionaron que ella entraba a las 11 de la mañana debido a que, su cita era en la tarde, y que por el momento solo ingresaban los de la mañana. A lo que ella señaló como una señal de esperanza.

Sin embargo, mientras realizaba la fila, le llegó a su correo una notificación que indicaba que su cita estaba cancelada, que ya no podía entrar.

“Ese fue un momento devastador para mí, pues me sentí muy mal. Mi niño de 13 años me pregunta ¿Qué vamos a hacer mami? ¿Ahora qué vamos a hacer?. Pues, muy triste y lamentable lo que me sucedió en ese momento" resaltó

“Busquen los criminales, porque nosotros no somos criminales”

La administración de Trump, ha mencionado que la decisión de suspender el asilo es por niveles de criminales que están entrando a Estados Unidos. Ante esta justificación, Margelis, resaltó que, busquen a los criminales, porque ellos no son criminales, solo van a buscar resguardo, trabajo y una vivienda digna para sus hijos.

“No venimos a hacer daño, no venimos haciendo daño, lo único que queremos es resguardo” Agregó.

¿Cómo fue su llegada a la frontera?

Margelis, relató que, duro 6 meses en llegar a la frontera. Salió de Colombia el 10 de julio por la noche, emprendieron por la selva, y al llegar a México tuvieron que hacer varias caminatas que presentaban situaciones de peligro.

“Sí, corrí muchos riesgos, estuve en una caravana, donde un carro embestido contra los compañeros, hubo muertos, heridos, muy difícil, muy difícil mi travesía” Resaltó.

Finalizó, indicando que las consecuencias de la suspensión, la dejó sin nada, está varada en Ciudad de Juárez en México. Si bien les brindaron alojamiento, no tienen ropa y por la noche hace bastante frío.

Escuche la entrevista completa:

No somos delincuentes: colombiana relata las consecuencias tras la suspensión de asilo en EE.UU.

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1737557023_606_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad