Línea K del Metrocable, en Medellín, dejará de prestar su servicio durante cinco días
Esta línea de cable está ubicada en la zona nororiental de Medellín y también sirve como conexión de la Línea L del sistema, que comunica al barrio Santo Domingo con el Parque Arví, que es un destino turístico en Medellín.

Metrocable. Foto: Metro de Medellín.
Medellín
El Metro de Medellín anunció que durante cinco días dejará de prestar su servicio en la línea K del Metrocable y sus cuatro estaciones que están ubicadas en la zona nororiental de Medellín.
Esta medida afecta a los usuarios que utilizan esta línea desde las estaciones Acevedo, Andalucía, Popular y Santo Domingo.
Según la entidad, esta suspensión se da para adelantar las labores de mantenimiento rutinarias, que garantizan la seguridad de la operación. El trabajo central será la renovación del empalme del cable portador tractor, labor que se realiza en todos los Metrocables, para mantener en óptimas condiciones la prestación del servicio y las condiciones técnicas de este elemento.
En estas labores de mantenimiento intervendrán unas 50 personas, que incluyen algunos técnicos extranjeros de la empresa fabricante POMA y expertos en Cables Aéreos del Metro de Medellín.
Esta empresa de transporte indicó que desde hace algunos meses se avanza en los preparativos habituales para la actividad. Estas labores de mantenimiento también se tienen previstas para el año 2026 en la línea M, que conecta los barrios Miraflores, El Pinal y Trece de Noviembre. También se tienen previstas en el año 2027 para la línea H, que une a los barrios La Sierra, Las Torres y la estación Oriente.
Aclararon desde el Metro de Medellín, que estas labores de mantenimiento no están relacionadas con el accidente que ocurrió el pasado 26 de junio del año 2024, donde una persona perdió la vida, por una falla puntual en la pinza de una de las cabinas. Indicaron que en este caso la labor es sobre el cable portador tractor que es un elemento diferente al cual se intervendrá.
También habrá cierres viales
Para adelantar los trabajos en la línea K se hace necesario que se cierre la circulación vehicular en el sector, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, por ello se cerrará la calle 107 entre las calles 51B y 49C, lo cual ya se socializó con la comunidad.
En un comunicado, el Metro indicó que la “actividad está siendo socializada por personal Metro, así como los detalles de los trabajos”.
Le puede interesar:
¿Qué soluciones de transporte habrá para los afectados?
Los usuarios tradicionales de la Línea K del Metrocable, tendrán como alternativa de movilidad algunas rutas de buses que operan en esta zona del nororiente de Medellín.
Las rutas dispuestas para solucionar la movilidad en la zona son “la C6-012A que pasa cerca de la estación Andalucía e integra en Acevedo, C6-013 que integra en Popular y en Tricentenario, y la ruta C6 – 017 que sale de la estación Santo Domingo, pasando por los barrios Granizal, Santa Cruz y Los Balsos para finalizar en Acevedo. Esta ruta solo para en Santo Domingo y Acevedo”, explicó el Metro de Medellín.
¿En qué fechas se interrumpe el servicio?
La Línea K del Metrocable no prestará su servicio entre el domingo, 26 de enero, y el jueves, 30 de enero. A partir del viernes, 31 de enero, el servicio se continuará prestando su horario habitual, entre las 4:30 de la mañana y las 11 de la noche.