Cultura

Tiktok: ¿Cómo modificó la cultura la aplicación proveniente de China?

La prohibición de la red social Tik Tok en los Estados Unidos, y su posterior prorroga por parte de Donald Trump, ha puesto a la aplicación en tendencia.

Red social TikTok. Foto: Getty Images.

Red social TikTok. Foto: Getty Images. / Future Publishing

Tras el anunció de Trump de querer “salvar” a la aplicación del cierre en suelo estadounidense, la red social anunció este domingo 19 de enero que está reestableciendo su servicio en dicho país. TikTok fue la aplicación más descargada hasta 2023, cuando Instagram la desplazó. Sin embargo, esta app sigue siendo de las más importantes a nivel mundial. Por lo tanto, y en base a un artículo lanzado por Fast Company México, esta es la manera en que TikTok ha cambiado la cultura de las redes sociales.

La aplicación salió en 2016, sin embargo, no fue hasta 2018 que llegó a los Estados Unidos luego de que su empresa base ByteDance, con sede en Beijing, la fusionará con Musica.ly, la cual tenía una oficina en California. Desde entonces, la aplicación en el centro de la discusión, ya sea desde la política estadounidense o en el ámbito cultural de las redes sociales. Adicionalmente, la aplicación tenía un formato de entretenimiento único para esa entonces, con videos cortos y un revolucionario algoritmo que mantiene enganchado al usuario sin necesidad de dar información de él o ella, como sucede en otras aplicaciones. Con base a lo anterior, así TikTok cambió la cultura digital.

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1. Video corto como el principal atractivo

TikTok logró un balance entre los seis segundos de Vine, el minuto de Instagram y los videos de formato largo en YouTube. Adicionalmente, desplazó a las imágenes y los textos como la atracción principal, para convertir a los audiovisuales como el centro de atención sin ser tan cortos para pasar como publicidad pero tampoco tan largos para desvíar la atención del espectador.

En este ámbito, redes como Instagram adjuntaron a sus productos videos cortos como los Reels o los Shorts en YouTube. Sin embargo, esto ha generado preocupaciones sobre el tiempo de concentración más prolongado de los futuros adultos de la generación alfa (nacidos en 2010). Por ejemplo, el formato del video corto parece haber acortado el tiempo de atención de los Estados Unidos. A esto se le llama “cerebro TikTok”.

2. Surgimiento de influenciadores de nicho

Gracias a la personalización del contenido a través del algoritmo, los usuarios reciben información que es netamente de su interés. De esta forma, se han generado creadores de contenido especializados que reciben público interesado en ese tipo de temas. Así, se han creado comunidades que tienen de base la aplicación.

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3. La creación de tendencias es más rápida

Prevío a TikTok, las tendencias que circulaban por las redes sociales generalmente tomaban más tiempo para llegar a su auge. Con la llegada de la red social esto cambió al punto de tener tendencias distintas incluso cada día. Esto es perfecto para los vendedores de diversos productos que pueden tener viralidad, sin embargo, los usuarios suelen evitar este tipo de tendencias.

4. La música y TikTok

Algunos de los videos subidos a la aplicación suelen tener música como acompañamiento e incluso como recurso principal, esto ha hecho que varios artistas busquen la viralidad de su trabajo a través de la red social. En otra instancia, la música que se sube en los videos también genera que los cantantes en sí sean reconocidos.

TikTok ha cambiado la forma de entretenimiento, consumo de contenido, la manera de dar y recibir información e incluso las oportunidades de crear marketing de toda índole para las empresas. A su vez, consolidó el formato de video corto como muy importante para la nueva era de información digital.

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