Secretaría de Salud de Santa Marta en alerta ante casos sospechosos de dengue
En el año 2024, en la capital del Magdalena se registraron 652 casos, de los cuales solo el 2 % fueron de gravedad.
Santa Marta
Las autoridades sanitarias en Santa Marta informaron sobre el seguimiento y estudio que se mantiene ante la posibilidad de la notificación de 15 casos de dengue en la ciudad. Los cuales se convertirían en los primeros registrados en 2025, que si bien no suponen una alerta, sí colocan en prevención a la administración distrital y a la red hospitalaria.
“Son casos que manejamos con cuidado son sospechosos, estamos haciendo el seguimiento respectivo junto con el Instituto Nacional de Salud para confirmar el diagnóstico y de esta forma podamos activar la ruta de atención médica de estos pacientes ya sea en centro clínico o en sus domicilios, dependiendo del nivel de severidad”, aseguró Jorge Lastra, secretario de salud distrital.
Actualmente, según el más reciente boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud, en lo que va del 2025 en el país se han confirmado 3.000 casos de dengue, siendo la Región Caribe donde más casos se registran con el 53%.
Le puede interesar: Más de 11 mil denuncias fueron interpuestas en Magdalena en el 2024 ante fallas de las EPS
Entre las recomendaciones entregadas por las autoridades sanitarias para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue se encuentran:
- Tape adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua. Antes de hacerlo, constate que en los recipientes donde hay agua estancada no existan larvas.
- Lave y cepille fuertemente (con cloro, el conocido “límpido”), una vez a la semana, los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, palanganas, entre otros. Si el recipiente contiene agua, hágalo por encima de este nivel.
- Elimine el agua estancada de recipientes, charcos, llantas y otros objetos. Esto es MUY importante
- Si hay floreros dentro o fuera de la casa, cámbieles el agua cada tres días.
- Destruya elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criaderos de larvas.