Nueva licencia menstrual para sector público abre debate sobre riesgo de estigmatización a mujeres
Paulo Molina, director de la Función Público, explicó la resolución que reglamenta el trabajo virtual para mujeres y personas menstruantes con ciertas condiciones médicas.

Nueva licencia menstrual para sector público abre debate sobre riesgo de estigmatización a mujeres
26:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nueva licencia menstrual en Colombia. Imagen vía Getty Images
El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió una resolución que reglamenta el trabajo en modalidad virtual para mujeres y personas menstruantes con ciertas condiciones médicas.
La iniciativa que propone hasta tres días de descanso señala que, las mujeres que deseen hacer uso de esta medida deberán presentar un certificado médico vigente en el caso de padecer endometriosis, ovario poliquístico, miomas, entre otros, el cual deberá ser renovado cada seis meses por un médico tratante.
La licencia menstrual se hará efectiva desde este 2025 y también podrá ser otorgada a mujeres que no padezcan condiciones médicas como las mencionadas, pero que sí presenten síntomas que les impida realizar sus funciones de forma presencial, según el director de Función Pública, Paulo Molina.
Esta resolución generó divisiones en distintos sectores, ya que hay quienes la perciben como una forma de proteger la salud y promover dignidad en el servicio público, y otros que la tacharon como un riesgo de estigmatización para mujeres.
Al respecto, el funcionario Molina destacó en diálogo con 10AM de Caracol Radio que, solo en el sector público del país hay cerca de 723 mil servidoras, y muchas de ellas padecen de síntomas severos que pueden ser incapacitantes y que afectan sus actividades laborales del día a día.
“Nosotros hemos emitido una nueva resolución externa para todas las entidades públicas del Estado colombiano que establece una modalidad de trabajo en casa. Es una medida, digamos, inclusiva y de bienestar para personas menstruante. La mujer o persona esto antes que tiene digamos una afectación en su salud, hemos hecho algunas consideraciones a condiciones como dolores menstruales severos endometriosis y menorragia, que impactan directamente su calidad de vida y desempeño laboral en el trabajo, podrán decirle a su jefe que hasta tres días van a trabajar en su casa, en un espacio de bienestar”.
Para el caso específico de las mujeres que no sufran de alguna comorbilidad relacionada, el director de Función Pública comentó que, se hará el reconocimiento partiendo del principio de buena fe:
“Hay bastante literatura que nos indica cómo el 40% de personas menstruantes tienen dificultades para llevar a cabo sus trabajos o sus actividades normales. Digamos, hay experiencias diversas, ustedes, pues más lo saben, en el ciclo menstrual y bueno, partimos de ese principio de buena fe en el ejercicio de lo público. La persona nos dirá un día, dos días o hasta tres días de acuerdo, digamos, a su ciclo y a lo que le está ocurriendo".
¿Derecho a la salud o riesgo de estigmatización para mujeres?
Colombia pasaría a ser el primer país de la región en implementarse una licencia menstrual. En Europa, España es pionero y algunos países asiáticos como Japón, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, existe esta ley desde hace más de 70 años.
La mayor preocupación de esta iniciativa son los posibles efectos negativos en el mercado laboral de las trabajadoras. Para algunos sectores feministas, dicha ley puede reducir la posibilidad de que las mujeres sean contratadas en trabajos formales y puede ampliar la brecha salarial existente.
Al respecto, el funcionario dijo que, la decisión se tomó basada en datos, “efectivamente estamos discriminación, pero consideramos que es positiva porque estamos garantizando que un tema que es tabú haga parte de la cultura política que tenemos nosotros. No estamos haciendo un ejercicio de estigmatización, estamos haciendo un ejercicio de equidad y de bienestar laboral, de hecho esta es una de las principales discusiones que marca el estudio que le dio de la Asociación Colombiana por causa del no reconocimiento de esta situación están siendo despedidas mujeres en el ejercicio de lo privado y público".
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



