La millonaria cifra que habrían pagado para comprar a La Equidad
Se espera inyección económica para una plantilla con jugadores de primer nivel. Ya no dependerán en su totalidad de patrocinadores e ingresos de TV.
Luego de varias semanas de negociaciones y algunas informaciones filtradas, se hizo oficial la compra de La Equidad por parte del grupo inversor norteamericano Tylis-Porter Group, liderado por los empresarios Albert Tylis y Sam Porter. El club lo anunció como una “nueva era” y eso es lo que representa no solo para la institución, sino para el fútbol colombiano en general, pues incentiva a que otros grupos extranjeros se fijen en el balompié nacional.
“Nos llena de orgullo anunciar que el Club Deportivo La Equidad comienza una nueva etapa. El grupo de inversión norteamericano liderado por Al Tylis y Sam Porter completó la adquisición de nuestro club. Este proceso se ha llevado a cabo con éxito y ha recibido la aprobación de la DIMAYOR”, se lee en el comunicado compartido por el club.
¿Quiénes son los nuevos de La Equidad?
Las cabezas del grupo inversor son: Al Tyis, propietaro y socio gerente del equipo DC Pickleball en la Major League Pickleball (MLP), propietario y miembro de la junta directiva de la United Pickleball Association: copropietario del Club Necaxa (Liga MX), miembro de la junta directiva de los New Zealand Breakers (baloncesto profesional de Australia) y de G2 Esports, uno de los equipos más importantes en deportes electrónicos.
Asimismo, Sam Porter imparte la copropiedad del Club Necaxa y del equipo DC Pickleball, y previamente fue Director de Estrategia del DC United (MLS) y miembro de la junta directiva del Swansea City AFC (equipo de fútbol de Inglaterra).
Llama la atención que el grupo inversor cuenta con respaldo económico de celebridades de Hollywood y del deporte, entre otros. Es por eso que se puede decir que Rob McEhenney y Ryan Reynolds (actores y propietarios del club Wrexham de Gales), Eva Longoria (actriz), Justin Verlander (beisbolista), Kate Upton (actriz), Shawn Marion (exjugador de baloncesto) y Scott Galloway (conferencista), también son dueños de La Equidad.
Aspectos clave
Los nuevos propietarios se pusieron como objetivos invertir en las fuerzas básicas, así como en el equipo femenino. Del mismo modo, se espera una inyección económica que proyecte un equipo de mayor costo con jugadores del primer nivel. El sustento del club ya no será mayoritariamente con el músculo de los patrocinadores y los derechos de televisión.
Por su parte, Al Tylis y Sam Porter asumirán como co-presidentes de la junta directiva, junto con Nicolás Maya. Carlos Mario Zuluaga, quien se venía desempeñando como presidente, se mantiene en el cargo para liderar la gestión del club.
¿Cuánto pagaron por La Equidad?
Si bien las cifras de los contratos son confidenciales, el diario británico The Athletic dio a conocer que la adquisición de “más del 99 por ciento del club fue por una valorización de más de 30 millones de dólares”. Si se traduce a pesos colombianos, se habla de una cifra cercana a los 129 mil millones.
“Queremos que todos nuestros hinchas se sientan orgullosos. Nuestro objetivo es fortalecer cada aspecto del club, invirtiendo a largo plazo y construyendo sobre la sólida base que ya existe”, fueron algunas de las palabras de Al Tylis.