Paratletas del Valle recibieron viviendas como reconocimiento tras su éxito en los Paralímpicos 2024
Estas viviendas están diseñadas pensando en las personas con movilidad reducida.
Candelaria, Valle del Cauca
En un emotivo evento, realizado en Candelaria, los paratletas que representaron a Colombia en los Juegos Paralímpicos de París 2024 recibieron viviendas como recompensa por sus logros históricos, como lo habia anunciado la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
“Representar a Colombia en los Olímpicos y traer medallas de oro para el país y el Valle del Cauca es un logro que refleja el esfuerzo, la dedicación, el compromiso y la pasión de nuestros atletas. Su superación constante demuestra que no existen límites, ni para ellos ni para nosotros. Este es un ejemplo claro de que, con perseverancia y dedicación diaria, podemos alcanzar nuestros sueños. El deporte, más allá de ser una fuente de inspiración, transforma vidas, fomenta la inclusión y genera bienestar social. Es por eso que, gracias al apoyo de Constructora Bolívar, que no solo construye viviendas, sino que también brinda la oportunidad de hacer realidad los sueños, hemos logrado esta alianza entre el sector público y privado. Juntos, estamos ofreciendo la posibilidad de que estos atletas, que tanto nos han dado, puedan tener su propio hogar”, expresó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
Es de resaltar que este grupo de deportistas, que aportó el 40% de las medallas, destacó a nivel nacional al departamento del Valle. Algunos de los homenajeados, son José Gregorio Lemus, Erika Castaño, y los hermanos Chica, medallistas que expresaron su gratitud por el apoyo recibido, resaltando cómo este incentivo no solo mejora su calidad de vida, sino también la de sus familias y comunidades.
Lea también...
Es de destacar que estas viviendas están diseñadas pensando en las personas con movilidad reducida, como lo menciona el gerente de planificación de la constructora Bolívar, Gustavo cuervo.
“Su núcleo principal y su baño especial está en el primer piso, aquí tienen habilitado una cocineta para que ellos puedan cocinar, tiene una altura determinada para que la persona en silla de ruedas también la pueda utilizar, estas casas son diseñadas para una persona que se tenga que transportar en silla de ruedas”.
Leidy Johanna Chica, paraatleta de boccia, compartió con emoción a Caracol Radio cómo recibió la noticia de que finalmente tendría su propia vivienda, diseñada especialmente para ella.
“Cuando me llamaron para darme la noticia de que la gobernadora iba a cumplir su promesa y que la vivienda ya se iba a hacer realidad, me quedé sin palabras. Lo único que pude decir fue ‘gracias’. No pregunté ni cómo sería la entrega, ni dónde quedaría la casa; estaba tan emocionada que no me lo podía creer. Gracias a Dios y a la gobernadora, por fin voy a cumplir uno de mis sueños. Estoy muy contenta porque piensan en nosotros y en nuestra condición. El hecho de que todo esté diseñado para hacernos la vida más fácil es algo que me llena de gratitud.”
Además de las viviendas, los incentivos económicos entregados buscan garantizar la continuidad de sus carreras deportivas, posicionando al Valle del Cauca como un referente nacional en la promoción de la inclusión y el alto rendimiento deportivo.