Medellín

“La memoria no se borra”: restauraron, de nuevo, mural sobre las mujeres buscadoras de la Comuna 13

El alcalde Federico Gutiérrez declaró que su administración ha apoyado a las madres buscadoras y su causa, y que la intervención del arte grafico en los murales no busca silenciar su mensaje, sino que corresponde al cumplimiento de reglas estipuladas en la Mesa del Grafiti entre la administración municipal y los artistas.

Foto: Caracol Radio.

Foto: Caracol Radio.

Medellín, Antioquia

En horas de la tarde se dieron cita colectivos de victimas del conflicto de la comuna 13, grupos juveniles y artistas, para restaurar y pintar, en este caso, los dos muros del deprimido del puente El Mico en la Autopista Norte a la altura de la Terminal del Norte en lo que termino siendo una jornada artística donde, de nuevo, se plasmó el mensaje “Las cuchas tienen razón”, haciendo referencia a las madres y victimas de personas desaparecidas en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín.

Este es un nuevo episodio de la polémica en torno a los grafitis del distrito, que inició con la intervención con pintura gris al mural con el mensaje “Nos están matando” ubicado en la Avenida Paralela, cerca de la estación Acevedo del Metro, el cual fue restaurado, y neutralizado hasta que su mensaje cambió a “El arte no se calla”. El mural del puente de El Mico fue pintado desde el pasado domingo y la institucionalidad lo intervino casi 24 horas después hasta que volvió a ser pintado en la tarde de este martes. Todos estos hechos han generado múltiples reacciones de rechazo y aprobación de autoridades como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente de la nación, Gustavo Petro.

“Los murales son memoria viva”

Poco a poco fueron llegando los jóvenes y artistas armados con rodillos, brochas y pintura, que en total sumaron cerca de 100 personas, y al son de música colombiana dieron inicio a sus labores de pintura del mural. Luz Amparo Mejía, directora de la Corporación Madres de la Candelaria, fue enfática en manifestar que el mensaje del mural no corresponde al apoyo o detracción partidos políticos, sino a una forma de expresión de las victimas del conflicto del Valle de Aburrá.

“El borrar los murales es querer acallar la memoria y la verdad. Son esa memoria viva, para que horrores como los que se han repetido en esta ciudad por más de una década no se vuelvan a repetir. Volver a retocar y a pintar los murales es decirle a esta ciudad que nuestros desaparecidos sí existían, que no eran una cifra. La memoria no tiene color político”.

“La memoria no se borra”

Caracol Radio también habló con los jóvenes y artistas que de nuevo pintaron el mural, quienes indicaron que su propósito allí es que no se olviden las victimas del conflicto ni aquellos que luchan por justicia, pues, en sus palabras, “la memoria no se borra”.

“Mensaje de odio, es atentar contra la memoria, contra el sueño, el recuerdo de un hijo. Yo creo que eso sí es realmente un mensaje de odio, es un acto de odio”.

“Borrar, como le dije, este mural no va a borrar de la memoria todas las infamias que han cometido con toda esta población durante más de 40 años”.

Que la gente nunca se olvide que acá desaparecieron gente y que nunca se respondió y que las familias están esperando que sus hijos y sus familiares algún día vuelvan”.

La intervención no es por el mensaje sino por incumplimiento de reglas: Alcaldía de Medellín

Previo a la restauración del mural, el alcalde Federico Gutiérrez declaró que su administración ha apoyado a las madres buscadoras y su causa, y que la intervención del arte grafico en los murales no busca silenciar su mensaje, sino que corresponde al cumplimiento de reglas estipuladas en la Mesa del Grafiti entre la administración municipal y los artistas, por esto, pidió no llevar la situación hacia una confrontación política.

Todo el respeto y todo el cariño por las madres buscadoras. En Medellín hay un acuerdo municipal que reglamenta justamente la intervención del arte urbano. Hay una mesa que se llama la Mesa Grava. Todo tiene que ser concertado y se tiene que hacer entre la mesa y lo que está reglamentado en el acuerdo. Hay algunos hoy que quieren simplemente sacar un provecho político de eso y rayar y volver nada a la ciudad”.

Le puede interesar: De nuevo Fico y Petro se enfrentan en X por la escombrera y los grafitis borrados en Medellín

Finalmente, Caracol Radio conoció que la secretaría de cultura ciudadana de Medellín confirmó que el mural pintado esta tarde, en el deprimido de la Terminal del Norte, fue autorizado por las autoridades, luego de que los promotores cumplieran con los requisitos estipulados para el mismo. Por lo cual, y al menos en el caso de este mural, terminó la polémica, pues no volverá a ser intervenido por la administración distrital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad