Gobernación invitó a donar sangre por disminución del recurso en los 12 bancos de Antioquia
Señalan que Antioquia cuenta con 12 bancos de sangre ubicados en Medellín, Rionegro y Apartadó, los cuales tienen abiertas sus puertas de lunes a sábado para recibir a los donantes de este vital recurso.
Antioquia
La Gobernación de Antioquia se sumó a la petición de múltiples centros hospitalarios del departamento para que personas entre los 18 y 65 años que se encuentran en buenas condiciones de salud donen sangre, luego de que las festividades de navidad y año nuevo hayan disminuido las reservas de los 12 bancos de sangre de Antioquia, por su alta demanda. La estadística que maneja la administración departamental es que por cada persona que dona, se pueden salvar hasta tres vidas.
Señalan que Antioquia cuenta con 12 bancos de sangre ubicados en Medellín, Rionegro y Apartadó, los cuales tienen abiertas sus puertas de lunes a sábado para recibir a los donantes de este vital recurso.
Dora Arcia, subsecretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, indicó cuales son los tipos de sangre más necesitados.
“Necesitamos por lo menos 100 donantes de sangre del grupo O negativo y 400 donantes de sangre del grupo O positivo para atender las necesidades mensuales que nos reportan todas las instituciones que prestan servicios de salud en el departamento de Antioquia”.
Para donar se debe pesar más de 50 kilos, no estar tomando antibióticos, no tener gripa ni malestares, entre otros requerimientos. No pueden donar mujeres en embarazo, personas que hayan estado en zonas endémicas para dengue o malaria en los últimos 6 meses o que se hayan realizado piercing, maquillaje permanente, o tratamientos con acupuntura o tatuajes en los últimos 6 meses.
Le puede interesar: “La memoria no se borra”: restauraron, de nuevo, mural sobre las mujeres buscadoras de la Comuna 13
Los interesados en donar se pueden acercar a la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia en el Hospital Alma Mater, a la Cruz Roja Seccional Antioquia, al Hospital San Vicente Fundación, entre otros lugares en Medellín. En Rionegro, al Hospital San Juan de Dios y Clínica SOMER; y en Apartadó al Banco de Sangre UNLAB de la Zona Franca Urabá.