Feria FAREX: Marca Bolívar registró más de 40 millones en ventas
El stand ofreció una representación de la diversidad cultural y gastronómica
Cartagena
La edición 25° de Farex se convirtió en un escenario clave para la proyección del talento bolivarense.
Marca Bolívar cerró su primera participación en la feria con ventas que superaron los $40 millones de pesos, abriendo nuevas oportunidades comerciales y generando un impacto directo en las comunidades que viven de los oficios artesanales en el departamento.
Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp
El stand ofreció una representación de la diversidad cultural y gastronómica de Bolívar, con más de 20 técnicas artesanales, entre ellas la tejeduría en telar vertical de San Jacinto, palma sará de Cascajal y tallado en madera de Barú. Asimismo, los visitantes pudieron disfrutar de productos típicos como cacao y café de Santa Rosa del Sur, vino de corozo, queso de capa de Mompox y miel de Zambrano, entre otros.
La Plaza de la Aduana será el escenario de la clausura del XIX Cartagena Festival de Música
Durante los 10 días de feria, los artesanos de Mompox, Barú, Pontezuela, Turbaco, Mampuján, El Carmen de Bolívar y Cartagena realizaron muestras en vivo, compartiendo los saberes ancestrales que han pasado de generación en generación. Este espacio fue fundamental no solo para las ventas, sino también para el fortalecimiento de relaciones comerciales con nuevos mercados nacionales e internacionales.
El gobernador Yamil Arana destacó el impacto de la participación en Farex.
“Empezamos el 2025 con pie derecho para nuestros artesanos. Uno de nuestros propósitos con Marca Bolívar es que los artesanos del departamento estén presentes en escenarios donde su talento sea valorado, escenarios que antes eran imposibles para ellos, pero que nosotros como gobierno departamental estamos volviendo realidad y sobre todo, logrando que les paguen lo justo por su talento y trabajo”.
La primera participación de Marca Bolívar en Farex 2025 no solo dejó grandes cifras, sino que también sentó bases para seguir conquistando nuevos mercados y promoviendo la tradición artesanal y gastronómica del departamento.
“Farex ha sido una gran ventana para los artesanos bolivarenses. Lograr ventas por más de $40 millones de pesos y establecer conexiones con nuevos mercados es un resultado muy alentador. Este es solo el inicio de un año que auguramos estará lleno de logros”, señaló Fara Alies, gerente de Marca Bolívar.
Uno de los artesanos presentes, Josimar Murgueitio, expresó su entusiasmo al ser la su primera participación en una feria de este nivel.
“Por primera vez pude estar en Farex, gracias al apoyo de la Gobernación de Bolívar, y fue una experiencia increíble. Además de vender mis productos, pude compartir mi historia y crear contactos que ayudarán a que mi trabajo siga creciendo”.
Centro Artesanal Marca Bolívar: un éxito en su primer mes
Además del éxito en Farex, el Centro Artesanal Marca Bolívar, inaugurado el pasado 28 de noviembre en el Palacio de la Proclamación, cerró su primer mes de operaciones con ventas que superaron los 100 millones de pesos.
Este centro ha beneficiado a 30 unidades productivas y a más de 300 personas de distintos municipios, posicionándose como un motor de desarrollo económico y cultural para el departamento.
Con la participación en Farex 2025 y una agenda ambiciosa para 2025, Marca Bolívar sigue consolidándose como un referente en la promoción y preservación del talento bolivarense.