Bogotá

TransMilenio: ¿En cuánto quedó el pasaje para los adultos mayores de 62 en 2025?

El aumento de la tarifa en el Sistema de Transporte se aplicará a los componentes troncal y zonal de TransMilenio, así como a TransMiCable. Estos son las nuevas medidas para los usuarios:

Imagen de referencia vía Getty Images

Imagen de referencia vía Getty Images

A partir del próximo 18 de enero de 2025, la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, conformado por TransMilenio y TransMiCable, tendrá un incremento del 8.5 %, lo que significa que pasará de $2.950 a $3.200 para ambos servicios.

Lea también:

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, este ajuste tarifario busca garantizar la sostenibilidad del sistema, atender los costos operativos y mantener el equilibrio entre oferta y demanda del sistema, teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional para el 2025 en 9,54 % ($ 1.423.500) y del auxilio de transporte que tuvo un incremento de 23,46 %, equivalente a $200.000.

Con el nuevo ajuste en el precio del pasaje para los usuarios frecuentes, el Distrito también anunció varias medidas que comenzarán a regir este nuevo año y que beneficiarán a la población vulnerable de la capital.

En específico, se implementarán tres alternativas para los desplazamientos de los usuarios. Una de ellas es un nuevo esquema de subsidios de transporte que reemplazará los descuentos actuales por pasajes gratuitos dirigidos inicialmente a personas mayores de 62 años, personas con discapacidad y hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

¿En cuánto quedó el pasaje para los adultos mayores de 62 en 2025?

Estos subsidios hacen parte de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y funcionarán a partir del 1 de febrero del 2025. Es importante tener en cuenta que en este nuevo modelo de subsidio los hogares en condición de pobreza recibirán entre cinco y 12 pasajes gratis al mes, con un diferencial en el número de pasajes gratis que se asignará a las personas mayores y las personas con discapacidad.

El subsidio será entregado a través de precargas en las tarjetas TuLlave, garantizando así cobertura a toda la población vulnerable.

¿Cuántos pasajes recibirán los beneficiarios?

El número de pasajes gratis asignados varía según el grupo y su clasificación en el Sisbén. Por ejemplo:

  • Personas con discapacidad: entre 1 y 12 pasajes gratis, dependiendo del nivel de Sisbén o si no están registrados en él.
  • Personas mayores de 62 años: entre 1 y 8 pasajes gratis, dependiendo del nivel de Sisbén o si no están registrados en él.
  • Hogares en pobreza y pobreza extrema: de 5 a 7 pasajes, dependiendo del nivel de Sisbén.

“El esquema busca promover la equidad y el acceso al transporte público, facilitando la integración social y mejorando la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. Así, el beneficio llegará aproximadamente a 820.000 personas a través de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, lo que representa un aumento del 30 % en beneficiarios en comparación con el escenario actual de apoyos económicos para transporte”, agregó la administración local.

Otros beneficios para el 2025

Las otras dos estrategias contempladas son: Transbordos a cero pesos y la entrada en vigencia de una nueva tarjeta para el servicio de TransMilenio (buses troncales y buses zonales) llamada ‘TransMiPass’.

Transbordos a cero pesos

A partir del 18 de enero de 2025, el Sistema Integrado de Transporte Público ampliará la ventana de tiempo para realizar transbordos a costo cero de 110 minutos a 125 minutos para los usuarios con la tarjeta TuLlave personalizada.

Esta medida aplicará en los buses zonales, troncales y el TransMiCable de Ciudad Bolívar, ofreciendo 15 minutos adicionales para que los usuarios puedan completar sus transbordos sin costo.

Tarjeta ‘TransMiPass’ 2025

Una nueva tarjeta llamada ‘TransMiPass’ entrará a operar a partir del 20 de marzo de 2025. Los usuarios frecuentes podrán adquirir 65 pasos o ingresos al Sistema, pagando $ 160.000 al mes; esto implica que pagará $ 2.460 por cada vez que lo utilice ahorrando $ 738 por pasaje.

La persona deberá ir a alguno de los nueve portales a reclamar la nueva tarjeta, la primera vez; posteriormente solo deberá hacer el pago para seguir usando el ‘TransMiPass’.

Para garantizar el buen uso de ‘TransMiPass’, los usuarios deben tener en cuenta:

  • Los 65 pasos no son acumulables
  • El uso de TransMiPass es personal e intransferible
  • Habrá monitoreo permanente y si el sistema detecta usos atípicos, la tarjeta será bloqueada
  • La persona que tenga TransMiPass podrá hacer hasta seis pasos por día
  • TransMiPass también podrá usarse como tarjeta básica
  • Las tarjetas personalizadas e híbridas seguirán funcionando
  • La recarga solo se podrá hacer una vez al mes.

Puntos donde se podrá activar TransMiPass

Las personas interesadas en adquirir este beneficio, podrán dirigirse a los nueve portales del Sistema Integrado de Transporte Público: Portal 80, Portal Tunal, Portal Norte, Portal Suba, Portal Sur, Portal Usme, Portal El Dorado, Portal Américas, y Portal 20 de Julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad