Testigo narra fallecimiento de paciente en Hospital de Kennedy: ningún médico dio primeros auxilios
Diana Pérez, testigo del fallecimiento de un paciente en Hospital de Kennedy, narró cómo fueron los últimos momentos del hombre que ingresó por un dolor abdominal.
El pasado 9 de enero, se presentó el fallecimiento de un paciente que asistió al servicio de urgencias del Hospital Occidente de Kennedy, en el sur de Bogotá, por un dolor abdominal.
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Por medio de redes sociales, se difundió un vídeo en el que sus acompañantes y otros usuarios denunciaron que pese a la gravedad de su estado salud, no se le dio la asistencia prioritaria que necesitaba. El paciente perdió la vida en la sala de espera tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Por medio de un comunicado, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) se refirió a lo sucedido, asegurando que el hombre ingresó con signos vitales normales y fue clasificado como triage II, es decir, pacientes que requieren atención médica rápida, pero no inmediata, en urgencias.
Según la definición del Ministerio de Salud, Triage II, se refiere a la condición clínica del paciente puede evolucionar “hacia un rá-pido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano”, por lo que, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos.
Mientras esperaba su turno, en el informe de la SDS explicaron que el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue trasladado a la sala de reanimación, donde el equipo médico inició maniobras de reanimación durante 48 minutos, al término de los cuales se declaró el fallecimiento del paciente.
Esta versión de la entidad fue desmentida por los usuarios que se encontraban en lugar, quienes aseguraban que por la negligencia del servicio lo dejaron morir en la sala de espera. En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Diana Pérez, testigo del fallecimiento del paciente, narró cómo fueron los últimos momentos del hombre y la desesperación que vivieron sus familiares.
En su relato, la testigo comentó que el señor ingresó a urgencias sobre las 10 de la de la noche y decía que le dolía mucho el estómago y el abdomen, que no podía respirar. Además, vomitó en múltiples ocasiones en un tono rojo. En ese momento, fue cuando el personal de salud le dio la ficha del triage:
“Mientras esperaba el turno, él se sentía muy mal y él se paró en varias ocasiones con la hija a decir que por favor lo atendieran porque se sentía muy mal. Y se paró como en cuatro o cinco canciones y no, dijeron que tenía que esperar su turno. El señor ya después tenía un dolor de cabeza, me comenta la hija que fue y le dijeron a la muchacha de triage que por favor, que le dolía mucho la cabeza que lo atendiera”, pero la respuesta fue que la cabeza no tenía que ver nada con el estómago.
La testigo añadió que, la sala de espera del Hospital de Kennedy no estaba llena, sino que solo había una persona en el triage de todos los pacientes, “por eso era el demorado, pero yo digo que deberían darle prioridad a personas que, por ejemplo, el señor estaba vomitando, iba que no podía y vomitaba como rojo, entonces debieron haberle dado como prioridad al señor en ese sentido”.
Con relación a la atención del equipo médico tras ver que el paciente perdiera la consciencia, Diana Pérez desmintió que tales maniobras de reanimación:
“Nadie salió, nadie salió. Como pueden ver en el video, ni siquiera para sacar una camilla para entrarlo y no salió ningún médico a darle primeros auxilios ni nada porque nosotros cuando empezamos a grabar ya llevaban rato gritando que por favor fue lo atendieran. Ahí fue cuando yo le dije a mi hermana vaya grabe. Al señor lo entraron ahí cargado los celadores y como a los seis minutos iba entrando un celador haciéndose así en el cuello, qué paila, que el señor ya había muerto.
Ningunos 40 minutos, no le digo que llegó el celador diciendo que el señor ya había fallecido y la hija también salió como a los 10 minutos llorando destrozada que el papá murió, o sea, en qué momento le dieron 40 minutos de reanimación, eso fue mentira. O sea el señor entró y ahí mismo ya sabían que él había muerto”.
Respuesta de la Gerencia de la Subred
Al respecto, la Gerencia de la Subred anunció la apertura de una investigación interna para esclarecer la trazabilidad del caso y la adherencia a los protocolos y guías de atención. De igual modo informaron que se están tomando acciones inmediatas para mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de la atención a todos los pacientes y también, indicaron que se abrirá oficio a todos los procesos e investigaciones a los que haya lugar para asegurar la mejor de servicios.
“Entendemos que el derecho a la salud es fundamental y que es nuestra obligación garantizar que todos los pacientes reciban la atención que merecen de manera oportuna y humanizada. En este sentido, la Gerencia de la Subred ha iniciado una investigación interna para esclarecer la trazabilidad del caso y la adherencia a los protocolos y guías de atención, con el fin de implementar las medidas orientadas a la humanización del servicio”.