Bogotá

Personería de Bogotá alertó por niveles de los embalses: ¿Qué responde la Alcaldía?

La Personería advierte que en caso de que la ocupación de los embalses se mantenga a la baja, a final de marzo los embalses de Chuza y San Rafael tendrían niveles de 19,78% y 30,16%, respectivamente.

Personería de Bogotá alertó por niveles de los embalses: ¿Qué responde la Alcaldía?

Bogotá

La Personería de Bogotá emitió una nueva alerta por el descenso en los niveles de los embalses del Sistema Chingaza.

Desde la entidad, advierten que en diciembre de 2024, el embalse de Chuza tuvo un descenso de 3,35% y el embalse de San Rafael, de 16,46%, cifra que equivale a 19,2 millones de metros cúbicos de agua o lo que se consume en Bogotá durante dos semanas.

“Durante diciembre, Chuza descendió un 3,35% y San Rafael, un 16,46%. Estos descensos equivalen a 19,2 millones de metros cúbicos de agua, es decir, lo que se consume en Bogotá durante dos semanas”.

De acuerdo con esta alerta, aseguran que en caso de que se mantenga la tasa de descenso en el volumen de los embalses de Chuza y San Rafael, se tiene previsto que para el próximo 30 de marzo sus niveles lleguen al 19,78% y 30,16%, respectivamente.

De mantenerse la tasa de descenso del volumen de los embalses de Chuza y San Rafael, se estima que para el próximo 30 de marzo sus niveles llegarían al 19,78% y 30,16%, respectivamente”.

Sumado a esto, manifestaron que a pesar de reportarse constantes niveles bajos en la ocupación de los embalses, la Empresa Acueducto de Bogotá no ha presentado avances relacionados con los estudios y la inversión requerida para la implementación de proyectos de uso de agua subterránea.

A pesar de este panorama, no se evidencian avances considerables en el presupuesto de la EAAB, aprobado para 2025, relacionados con la implementación de proyectos de uso de agua subterránea, ni el aprovechamiento de los estudios disponibles”.

¿Qué responde la Alcaldía de Bogotá?

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que aunque recibe con respeto el análisis presentado por la Personería, es normal que durante la temporada seca y puntualmente a los largo de los próximos tres meses, enero, febrero y marzo, los niveles de los embalses sigan descendiendo.

Explicó también el alcalde que con el corte al pasado 31 de diciembre se tenía un 15% de agua más en el sistema Chingaza a comparación de esta misma fecha en 2023 y hoy, la cifra ya va en 19%. Señaló que esto se debe a que ahora, solo se está extrayendo entre el 45 y el 50% de agua de este sistema.

Todos los años prácticamente baja el nivel entre el mes de diciembre y el mes de marzo, eso es normal. Este año está bajando menos el nivel que otros años, a qué me refiero, el 31 de diciembre, por ejemplo, teníamos más o menos 15% más de agua en el sistema Chingaza que el 31 de diciembre de 2023 es decir, que un año antes”.

También, indicó que gracias a la implementación del racionamiento y la optimización de la planta de Tibitoc, se logró llegar a mayores niveles de agua en Chingaza.

Gracias a lo que nosotros hicimos, a pesar de que en 2024 hubo menos afluencias de agua a Chingaza que en el 2023, teníamos más agua al finalizar el año que al final del 2023. Entonces eso ha funcionado y vamos a seguir trabajando para que tomemos las decisiones pertinentes según como siga evolucionando, si tenemos precipitaciones mayores al primer trimestre del 2024 en este primer semestre del 2025, nos dará un margen aún mayor”.

Añadió que hasta ahora, en los primeros días de enero, se han registrado más afluencias que en la misma fecha el año anterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad