Obra que impediría desbordamiento de quebrada en Girón está detenida: denuncian irregularidades
El proyecto completó un mes pausado y habitantes del barrio Convivir temen que sucedan emergencias en temporada de lluvias.
Bucaramanga
Alejandro Guerrero es líder de las comunidades que habitan cerca al río de Oro en el barrio Convivir, sector que por años ha vivido los estragos de la temporada invernal. Justo hace un año el gobierno local comenzó una obra de mitigación para evitar inundaciones en este punto de Girón, Santander.
Lastimosamente el proyecto no ha terminado manifestó en Caracol Radio Guerrero, y agregó que ahora está detenido; hecho que puso en alerta a los habitantes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
“Estamos preocupados porque resulta que desde el 15 de diciembre pararon la obra de riesgo, y es la fecha que no se ha visto maquinaria; o sí pero otra maquinaria que está explotando el río y la quebrada de Chimitá, sacando arena y no sabemos para dónde la estaban llevando”, denunció el líder local.
Cansados de no conseguir respuestas dijo que esta semana un grupo de personas del barrio Convivir harán sus exigencias en la oficina de Gestión del Riesgo en Girón.
Informe sobre delimitación del páramo de Santurbán revela serias fallas en el proceso
“¿Qué está pasando con esa obra del barrio Chimitá y el río Oro en el barrio Convivir? Llegan las lluvias y entonces tenemos problemas como los que vivimos el año pasado. Hay dos retroexcavadora, pero no están trabajando en la obra. Están explotando el río y la quebrada, sacando arena y piedra. Están haciendo como diez viajes en el día y hasta ahora no sabemos por dónde se la están llevando”, expresó Guerrero.
Justo en septiembre del 2024 el barrio Convivir sufrió las consecuencias del fenómeno de La Niña. Más de 30 viviendas resultaron inundadas tras la creciente del río de Oro. Decenas de familias terminaron damnificadas, pues al estar a orillas del fluvial el agua se les metió a las casas y perdieron sus enseres.
“Hoy no sabemos qué pasaría con la obra y allá no contesta nadie”, puntualizó el líder.