Área Metropolitana instala piezómetros de 150 metros para explorar aguas subterráneas
Medellín y Envigado son los municipios piloto del proyecto que busca fortalecer la gestión hídrica.
Valle de Aburrá
Por primera vez en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se instalaron piezómetros de 150 metros de profundidad, un avance significativo en la exploración y caracterización de las aguas subterráneas en la región. Medellín y Envigado fueron seleccionados como municipios piloto para la ejecución de este innovador proyecto.
Según Alejandro Bases Campuzano, subdirector Ambiental del Área Metropolitana, estos instrumentos permitirán comprender mejor el comportamiento de las aguas subterráneas, brindando datos clave para la gestión sostenible del recurso hídrico frente al cambio climático y la creciente demanda. “Por primera vez en el Área Metropolitana, realizamos la instalación de piezómetros a una profundidad de 150 metros. Estos piezómetros nos van a permitir conocer y saber cómo está el comportamiento de las aguas subterráneas, a la vez de avanzar en la implementación de las acciones contempladas en el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero Urbano. Este conocimiento es fundamental para la toma de decisiones a futuro para la gestión de nuestro recurso hídrico metropolitano.”
El proyecto hace parte de la estrategia de monitoreo ambiental REDRÍO y contempla la instalación de seis piezómetros con las mismas características. Su implementación busca identificar zonas de recarga y descarga, evaluar la capacidad del acuífero y establecer estrategias para un posible aprovechamiento del agua subterránea.
Lea también:
Estas acciones, además, son fundamentales para la implementación del Plan de Manejo Ambiental del Acuífero Urbano y garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico a largo plazo en el Valle de Aburrá.