"Hemos manejado con mucho cuidado esta coyuntura con Venezuela”: canciller Murillo
El Gobierno adelantó reuniones en Cucutá para supervisar la situación en la frontera y fortalecer las dinámicas comerciales, económicas y migratorias.
Colombia
Tras adelantar un Consejo de Gobierno Fronterizo y reuniones con distintos actores de la frontera colombo-venezolana, el canciller Luis Gilberto Murillo entregó un balance sobre esta visita a la ciudad de Cucutá, que tenía como objetivo articular acciones con autoridades locales y regionales, además de la comunidad, “para fortalecer las dinámicas comerciales, económicas, migratorias y humanitarias en la frontera”.
El jefe de la diplomacia colombiana aseguró que “lo que recibimos es un parte de tranquilidad. Esperamos que Cúcuta, la región y toda la frontera siga así”. Uno de los mensajes que fue a llevar el Gobierno es el de por qué no se rompieron las relaciones con el país vecino: “Hemos asumido una posición que es prudente y responsable. Hemos manejado con mucho tacto, mucha prudencia y realmente mucho cuidado esta coyuntura de nuestra relación con el vecino país de Venezuela”, explicó Murillo.
Al término de esta visita, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró que “estaremos acompañando a la gente para preservar la tranquilidad y garantizar que la reactivación económica alcanzada con la reapertura de la frontera se mantenga y sigan mejorando los indicadores de empleo y disminución de la pobreza”.
Además, anunció el jefe de la cartera política que “en los próximos días se reunirá una mesa técnica para mejorar los trámites aduaneros y de transporte en los pasos fronterizos y adoptar medidas de facilitación del comercio”.