Encuentran dos nuevos cuerpos en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín
Los hallazgos fueron realizados por los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda y la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP
Bogotá
Los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda y el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz encontraron nuevas estructuras óseas que permiten identificar dos nuevos cuerpos en La Escombrera. Estos hallazgos serán enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal, para que se surtan los análisis de identificación pertinentes.
Los dos nuevos cuerpos se suman a las estructuras óseas encontradas el pasado mes de diciembre después de 22 años de búsqueda.
Ante este nuevo hallazgo el presidente Gustavo Petro se pronunció y aseguro que “Hoy podemos decir con toda claridad que la Escombrera de la comuna 13 de Medellín, administrada por una empresa privada que debe dar explicaciones públicas, es una fosa común”.
Estos resultados se dieron tras la reactivación de la intervención forense, el pasado 7 de enero y tras la medida de protección que ordenó la JEP para proteger La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín, bajo la presunción que podrían hallarse cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.
Para poder avanzar con el proceso de identificación es clave que las personas que crean que algún familiar puede estar desaparecido en estos terrenos de La Escombrera entreguen su muestra de ADN, para ello se les está invitando a acercarse a cualquiera de las sedes de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas a nivel nacional, o comunicarse a la línea 018000-117175, con el fin de realizar las tomas de muestras biológicas.
Recordamos que en la Comuna 13 de Medellín se presume que hay 502 víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.
El próximo 21 de enero el Sistema Integral para la Paz, entregará el primer balance quincenal de los hallazgos, respetando el protocolo acordado con las mujeres y familias buscadoras. Solo hasta esa fecha se permitirá el registro por parte de medios de comunicación.