Colombia es cómplice de la dictadura de Maduro; pese a no reconocerla, estará en la posesión: Duque
En 6AM de Caracol Radio estuvo Iván Duque, ex presidente de Colombia, quien habló sobre qué puede venir para Colombia con la posesión de Nicolás Maduro
Este viernes 10 de enero, en las primeras horas de la mañana, se llevará a cabo la posesión presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela. Este evento ha generado diversas reacciones, especialmente porque hay quienes reconocen a Edmundo González como el legítimo presidente del país.
Leer más:
El expresidente Iván Duque, manifestó su preocupación por la situación que enfrentaría Venezuela y Colombia, con la reelección de Maduro, y advirtió que hay tres realidades sobre la situación en el país vecino:
En primer lugar, Duque enfatiza que, más allá de lo que Maduro intente permitir o no, hoy comienza el ejercicio legítimo y constitucional de Edmundo González como presidente de Venezuela, respaldado por un triunfo apabullante. Esto significa que comenzará a ejercer soberanía sobre los activos venezolanos en el exterior y a liderar la activación de múltiples alianzas internacionales, buscando una intervención humanitaria que permita el restablecimiento del orden constitucional y democrático.
En segundo lugar, también destaca que, los recientes actos de intimidación y violencia ocurridos en las últimas horas refuerzan la necesidad de solicitar una intervención humanitaria. Además, estas acciones brindan argumentos sólidos para que la Corte Penal Internacional emita una orden de arresto contra Nicolás Maduro.
Por último, el expresidente asegura que en el ámbito de las relaciones internacionales, Colombia ha sido cómplice de la dictadura de Maduro, ya que desde el 28 de julio se ha negado a reconocer el triunfo de Edmundo González. A pesar de afirmar que no participará en la posesión, su postura valida a Maduro como gobernante.
“Colombia se encuentra en una posición muy débil y contraria a su rol como promotora de la Carta Democrática Interamericana”, aseguró el expresidente.
Qué pasará con las relaciones entre Colombia y Venezuela
Es importante recordar que, durante el gobierno de Iván Duque, las relaciones con Venezuela se rompieron en 2019. De hecho, desde el inicio del mandato de Duque en 2018, no había embajador en Caracas, ya que el gobierno anterior había retirado a su representante.
El expresidente afirma que se retiró de UNASUR debido a la dictadura de Nicolás Maduro, a la que había rechazado desde hace tiempo, y que denunció ante la Corte Penal Internacional las acciones de Maduro.
“La presencia de Colombia en esta posesión convierte al Estado en cómplice, pues ha intentado gestionar su relación con Maduro, a quien cada vez que surgen tensiones, se le recuerda las visitas realizadas durante las campañas”, aseguró el exmandatario.
Además, Duque también señaló su preocupación por la migración de venezolanos, quien aseguró que: “Si Maduro asume la posesión, se generarán oleadas migratorias mucho mayores que en los últimos años, ya que muchas personas buscarán emigrar en busca de estabilidad”
Por esta razón, dice que es urgente una intervención humanitaria y la implementación de un mecanismo para restablecer el orden democrático, con el fin de evitar una mayor crisis.