¿Qué es el Metapneumovirus? Síntomas y cómo se contagia el virus que se expande en China
El HMPV se transmite de persona a persona o a través de superficies. La OMS aclaró que, las infecciones respiratorias detectadas en el norte de China “son conocidos” y que el más común es el de la gripe estacional.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los virus presentes en el brote de infecciones respiratorias detectado en el norte de China “son conocidos” y que el más común es el de la gripe estacional, según la información recibida de las autoridades sanitarias del país asiático.
Lea también:
Agregó que, los niveles de infecciones respiratorias notificadas están dentro de lo habitual para la estación invernal, por lo que no se han producido declaraciones ni respuestas de emergencia sobre un nuevo virus que amenaza a la población mundial.
De acuerdo con este organismo, entre los patagones detectados en China se encuentra el metapneumovirus humano (MPVH), así como el SARS-CoV-2 que fue el causante de la COVID-19. No obstante, el virus que se ha identificado con mayor frecuencia corresponde a la gripe estacional, con el 30 % de casos que acudieron con síntomas gripales.
La presencia del virus MPVH encendió las alarmas de que se origine una nueva pandemia como la de hace casi exactamente cinco años. Pero esta posibilidad está alejada de la realidad, pues la OMS aseguró que a pesar de las similitudes superficiales, MPVH es un virus común en este país y tiene décadas de antigüedad.
¿Qué es el Metapneumovirus?
El metapneumovirus humano fue descubierto por primera vez en 2001 — algunos investigadores afirman que este virus ha estado circulando entre los seres humanos al menos desde hace 60 años— y circula entre las personas en invierno y primavera. De acuerdo con los registros, el MPVH respiratorio que pertenece a la familia Paramyxoviridae y al género Metapneumovirus.
El MPVH provoca síntomas similares a los de la gripe y la COVID como tos, fiebre, congestión nasal y sibilancias. Como ocurre con otros virus, también puede provocar enfermedades más graves como bronquitis o neumonía entre personas vulnerables, como los bebés o las personas mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados
Síntomas y cómo se contagia
El virus se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda, manos contaminadas con secreciones o mediante el contacto con superficies contaminadas. La transmisión ocurre durante todo el año con predominio en los meses de invierno, primavera y verano.
El período de incubación estimado es de 3 a 6 días, y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus.
En la actualidad, no existe aún una vacuna contra el hMPV que esté aprobada. El tratamiento en el hogar consiste principalmente en el alivio de los síntomas. La población vulnerable con dificultad respiratoria son hospitalizados. Según su estado, el médico puede administrar un tratamiento que incluya oxígeno y la administración de líquidos por vía intravenosa.
Como ya se mencionó, el MPVH puede causar una amplia variedad de enfermedades respiratorias, que van desde resfriados leves hasta infecciones graves como bronquitis, neumonía, y dificultad respiratoria. Los síntomas comunes de las infecciones por MPVH incluyen:
- Fiebre
- Tos
- Congestión nasal
- Dificultad para respirar
- Sibilancias (sonidos respiratorios anormales)
Recomendaciones de la OMS
La OMS recomienda que las personas que viven en zonas donde es invierno tomen las precauciones habituales para prevenir la propagación y reducir los riesgos. Las personas con síntomas leves deben quedarse en casa para evitar infectar a otras personas y descansar. Las personas con alto riesgo o con síntomas complicados o graves deben buscar atención médica lo antes posible.
“Medidas sencillas pueden prevenir el contagio, como quedarse en casa cuando se está enfermo, llevar mascarilla en lugares concurridos o mal ventilados, mejorar la ventilación cuando se pueda, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con regularidad y ponerse las vacunas recomendadas por el médico”, dijo este martes la portavoz de la OMS, Margaret Harris. Estas son algunas de las recomendaciones esenciales para evitar el contagio del MPVH:
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos
- Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
- Evite el contacto cercano con personas enfermas.
- cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.
- Evitar compartir sus tazas y utensilios para comer con otras personas.
- Abstenerse de besar a otros.
- Quedarse en casa cuando están enfermos.
- Además, limpiar superficies posiblemente contaminadas (como pomos de puertas y juguetes compartidos) puede ayudar potencialmente a detener la propagación del HMPV.