La Alcaldía de Ibagué no utilizará cupo de deuda de $28 mil millones contratados con Findeter
Los recursos vía deuda estaban disponibles para la construcción del puente de la calle 60 con carrera Quinta.
Ibagué
La Alcaldía de Ibagué le anunció a Findeter que no utilizará los cerca de $28 mil millones que faltaban por desembolsar de los $40 mil millones para apalancar financieramente las obras del puente de la calle 60 con Quinta, contrato que será liquidado por parte del municipio.
En diálogo con Caracol Radio, el secretario de Hacienda, Angel María Gómez, confirmó que se firmó el documento que oficializa este movimiento que permitirá habilitar el cupo de deuda que en la actualidad tiene el municipio.
“Ya estamos firmando el contrato de modificatorio al contrato de empréstito donde se tenía contemplada la plata del puente de la 60, donde ya acordamos con Findeter un documento donde no vamos a hacer uso de esa plata, es decir, ya disminuiría el monto del endeudamiento del municipio en una cuantía de cerca de $28 mil millones”, afirmó Gómez.
¿Qué pasará con estos recursos?
Según el secretario de Hacienda, la alcaldesa, Johana Aranda, determinará el uso que se le dará a estos recursos que para poder contar con ellos nuevamente se deberá presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo en el que autorice asumir un nuevo crédito.
“Eso hace parte del aval que entregó la calificadora de riesgo, ya tenemos contemplado en qué reorientaremos los recursos, será como ha pensado la señora alcaldesa para otro tipo de inversiones”, resaltó.
Gómez sostuvo que a la vez el municipio se comprometió a devolver los recursos que están en la fiducia para el proyecto de la calle 60 con Quinta, ahora si se quiere tomar nuevamente esta deuda, se deberá otra vez pedir autorización al Concejo de Ibagué para tener disponibles estos recursos por ejemplo para la recuperación de la avenida Ambalá hasta el sector de El Salado.
Dato: la Alcaldía de Ibagué tiene en su poder los sobres cerrados con las propuestas financieras de los bancos que buscan quedarse con la administración del crédito de $150 mil millones. El próximo miércoles 15 de enero se realizará una audiencia en la que se conocerán las propuestas.