El artista colombiano Mateo Blanco expone en los Estados Unidos
The Museum of Art DeLand en Florida recibirá las obras en el mes de febrero del 2025 con una nueva bandera en textiles, teñida con tintes de coco, cilantro y achiote.
Miami
El artista colombiano Mateo Blanco, solicitado actualmente por los museos de los Estados Unidos, gracias a su éxito con su colección en honor a la “Old Glory” (nombre que alude a la bandera norteamericana), que lo ha llevado a tener importantes espacios en museos como el de Boca Ratón, Museo Slagger, los Museo Ripley’s Believe It or Not! y el Butler Institute of American Art en donde están sus dos piezas más recientes, dos banderas, la Yellow flag y la Bandera Presidencial, esta última hecha en laminilla de oro, plata y cobre. En el mes de febrero Blanco expone sus nuevas obras en The Museum of Art DeLand en Florida, una nueva bandera en textiles, teñida con tintes de varias plantas y frutas como el achiote, cilantro y coco.
Tras una exposición temporal que se extendió entre el 29 de septiembre y el 1 de diciembre de 2024, se dio a conocer que ambas obras de arte (Yellow flag y la Bandera Presidencial), son ahora parte de la colección permanente del Instituto Butler, denominado “Museo de Estados Unidos”, donde hay figuras tan importantes como Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Norman Rockwell, grandes de la historia del arte estadounidense y a los que ahora se le suma talento colombiano.
Mateo Blanco empezó su formación académica en Medellín, de la mano de Débora Arango (1907-2005), la provocadora pintora y ceramista, revela lo importante es para él entrar al selecto grupo de artistas de El Instituto Butler: “soy un gran admirador de los símbolos estadounidenses, nací en los Estados Unidos, canté para el presidente, lo cual fue un momento memorable en mi vida, pero también tengo raíces en Colombia y es muy interesante que con mi origen tan particular pueda ser parte de la historia del arte estadounidense”.
Las obras de Blanco han sido vistas en los 5 continentes y las solicitudes de otros museos de la unión americana para tener alguna de sus piezas siguen llegando.