Barranquilla

Accionistas pre-toma de Air-e cuestionan informe del interventor con supuestos hallazgos

Señalan que hay “múltiples imprecisiones e información abiertamente equivocada”.

Air-e | Foto: Cortesía

Air-e | Foto: Cortesía

A través de un comunicado, los accionistas de la empresa Air-e respondieron al informe presentado por el Agente Interventor a Superservicios y del cual fue dado a conocer de manera pública también mediante un comunicado.

Los accionistas sostienen que el comunicado “señala los efectos de la crisis, con múltiples imprecisiones e información abiertamente equivocada, pero no explica las causas estructurales que la provocaron. Causas que no son atribuibles a Air-e”.

Sobre lo que consideran como “imprecisiones e información equivocada” dieron a conocer que en cuanto a la parte financiera se menciona una deuda por 1.9 billones de pesos de estos únicamente $411.811 millones (equivalentes al 22% del total de pasivos) se encontraban vencidos en esa fecha, pero “no se reconoce que la empresa tiene más de 5 billones de pesos por cobrar a usuarios y entes oficiales” por lo que indicaron que “es responsabilidad del interventor gestionar estos cobros para sanear las finanzas”.

En cuanto a lo que indicó el Agente Interventor como “racionamientos disfrazados de mantenimientos”, los accionistas indicaron que “la empresa tiene la potestad legal de programar los mantenimientos que considere necesarios dentro de su estrategia para operar el sistema siempre y cuando cumpla con las metas de calidad. Adicionalmente, Air-e avisó que reactivaría los “períodos de continuidad”, de acuerdo con la disposición legal, en las comunidades que no cumplían con sus mínimos de recaudo y hurto de energía, los cuales eran periodos que se interrumpía el servicio y que efectivamente se realizaron”.

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Otros argumentos del comunicado

En el comunicado también refutan sobre otros indicadores como el cumplimiento de indicadores, la calidad del servicio y otros puntos sobre la viabilidad financiera. A continuación algunos puntos expresados en el comunicado:

Cumplimiento de indicadores: La SSPD realizó visitas trimestrales a Air-e, evaluando más de 50 indicadores con un promedio de cumplimiento del 91%. En mayo de 2024, la SSPD efectuó una visita integral, su evaluación más exhaustiva sin hallazgos significativos.

Calidad del servicio: Durante los cuatro años de operación, los indicadores de calidad alcanzaron en 2023 los niveles exigidos para 2030, logrando una calidad de servicio sin precedentes en la región.

Viabilidad financiera: La compañía se asumió el 1° de octubre de 2020, enfrentando inicialmente pérdidas de $60.000 millones de pesos mensuales. No obstante, a través de la implementación de su plan de negocios, la empresa logró revertir esta tendencia y alcanzó un EBITDA positivo en el cuarto trimestre de 2022 hasta que se dieron los cambios externos que hicieron inviable su operación como consta en los estados financieros auditados

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