¿Cómo serán los incrementos contractuales que tendrán peajes en 2025? Ministra de Transporte explica
En Caracol Radio estuvo María Constanza García, ministra de Transporte
Durante los últimos días, uno de los temas de la agenda nacional ha sido el valor de los peajes para el 2025. Este asunto preocupa de manera puntual a quienes hacen uso de las vías del país de manera frecuente. Por lo anterior, la atención ha estado sobre el Ministerio de Transporte y sus decisiones frente a las tarifas. Ahora bien, el pasado martes 7 de enero la ministra María Constanza García, se pronunció y detalló que se congelará hasta por seis meses el incremento de ocho peajes que están concesionados.
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Mientras tanto, el resto de peajes tuvieron incrementos. Estos corresponden a los administrados por parte de la ANI, 119 peajes, y el Invías, 31 peajes. Las variaciones sobre estos se debe al decreto que se consolidó durante diciembre. A su vez, recordemos que se había dado el aumento en los ocho peajes de las seis concesiones, dado a la existencia de los acuerdos contractuales. Pero con el anuncio de la ministra del total de los peajes, por ahora solo los ocho que están concesionados se congelarán.
La jefe de la cartera de Transporte explicó que el congelar las tarifas de esos peajes fue una decisión a la que se llegó luego de lograr un acuerdo con los concesionarios viales. Recordemos que, tal como estaba establecido en los contratos, debía darse en este 2025 un incremento. Así las cosas, se suspendió la medida que impactaría el bolsillo de los colombianos.
Asimismo, se conoció que la ministra de Transporte tuvo que sentarse en una mesa de diálogo con las seis concesiones, las cuales tienen a cargo los ocho peajes involucrados en los aumentos contractuales. Esto ocurrió luego de que el presidente Gustavo Petro demostró rechazo al alza diferenciada y explicara que desde el Gobierno se buscó a los concesionarios para lograr acuerdos.
Tras la reunión, la ministra mencionó que: “con cada uno de los concesionarios evaluamos y acordamos suscribir un acta para la suspensión de este aumento por un periodo de seis meses para encontrar la fórmula que permita que se den los incrementos que están pautados en estos contratos”
Los peajes que no tendrán el incremento por un periodo de seis meses son: Fusca, Andes, Unisabana en la Autopista Norte de Bogotá, El Placer, vía Rumichaca - Pasto, Cisneros, Antioquia, Carmen de Bolívar, concesión Puerta El hierro, La autopista al mar, noroccidente antioqueño y Transversal del Siga – Macheta.
¿Qué ocurrirá con los precios de los peajes en el resto del año?
En Caracol Radio estuvo María Constanza García, ministra de Transporte, explicando que la mesa de diálogo se mantendrá para encontrar una fórmula de incremento de los peajes que no perjudique a los colombianos.
La ministra comentó que es importante diferenciar que hay tipos de peajes y que de esto dependen los incrementos, mientras que unos están influenciados por temas contractuales, otros del IPC. Es por esto que se mantendrán unos incrementos, que son de aquellos que están administrados por el Invías y la ANI. “Nosotros en el inicio de año tuvimos unos incrementos. Por un lado, estamos con los implementos del IPC, entonces normalizamos una parte del IPC que todavía no se había incrementado del año 2023.”
“Esto corresponde a 2.78 por ciento sobre las tarifas de los peajes, que subió en diciembre. En el caso de las APPS de iniciativa privada, su única fuente de ingresos son los peajes, y se hizo el incremento de esa porción específica que estaba faltando, que era un 4.64%”, agregó, y dijo que esos aumentos fueron regulados vía resolución el 31 de diciembre.
Igualmente, la ministra aclaró que en total hay 22 peajes que son administrados por 12 concesiones. De estos, solo 8 peajes de 6 concesiones se sumaron al incremento que hicieron los que están administrados por el Invías y la ANI. Pero esos 8 ahora no van a incrementar por el acuerdo.
A su vez, la ministra aprovechó para aclarar que los peajes que están por concesiones tienen fórmulas diferentes para definir el incremento. “No es que todos los ocho peajes subieran en la misma proporción, algunos subieron un 20%, otros un 33%.” De ahí parte la importancia de los acuerdos con cada concesión.
De acuerdo a la ministra, de los peajes en concesión, solo 8 hicieron el incremento, “porque los 14 peajes restantes se abstuvieron de hacer el incremento, estaban en revisiones con la ANI mirando cómo se podían moderar esos incrementos”
Sobre la reunión con las concesiones, comentó que lo que resta del proceso es la firma de un acta para que luego a lo largo de este 8 de enero se logre suscribir. Tras esto, se dará paso a una resolución del Ministerio de Transporte para suspender por seis meses esos incrementos contractuales.
Finalmente, explicó que se mantendrán las mesas de diálogo para encontrar una fórmula que permita acordar los incrementos moderados que hacen parte de la estructura financiera de los contratos. “Lo que vamos a buscar a partir de junio, es que estos incrementos tengan unos valores moderados que se puedan trasladar a los usuarios.”
Además, faltará esperar la definición del IPC del 2024, porcentaje que influirá en los peajes del Invías y la ANI, para la normalización de las tarifas.