Esta es la mejor forma para limpiar los riñones de manera natural y casera, según especialistas
Le contamos estos métodos para que pueda cuidar de su salud renal.
Tener riñones sanos es determinante para el bienestar general del cuerpo humano. Estos órganos desempeñan un rol fundamental en la filtración de la sangre, eliminando desechos y exceso de líquidos a través de la orina.
También regulan el equilibrio de electrolitos y el pH en el cuerpo. Esto es necesario para el funcionamiento celular óptimo. Además, producen hormonas importantes que controlan la presión arterial y estimulan la producción de glóbulos rojos.
Los riñones tienen una capacidad de adaptarse y seguir funcionando, incluso cuando están dañados. Es por esto que una persona puede vivir con solo un riñón sano. No obstante, hay que cuidarlos porque los problemas renales pueden progresar, de manera silenciosa, hasta etapas avanzadas.
Asimismo, los riñones procesan cerca de 50 galones de sangre diariamente, lo que destaca su importancia en la filtración constante y efectiva. Otro aspecto es que están relacionados con la salud ósea, ya que activan la vitamina D, necesaria para la absorción de calcio.
¿Por qué razones llegan a deteriorarse los riñones?
Los riñones llegan a deteriorarse por varios factores, entre los principales está la hipertensión, la diabetes, infecciones recurrentes del tracto urinario, y el uso prolongado de algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroides.
También le puede interesar:
Otro riesgo puede ser la presión arterial alta, que daña los vasos sanguíneos de los riñones. En el caso de los niveles elevados de glucosa en la sangre, como ocurre en la diabetes, pueden resultar en daño progresivo a sus estructuras.
Existe una relación entre la deshidratación crónica y el deterioro renal. Por ende, cuando usted no bebe suficiente agua, durante largos períodos, puede hacer que sus riñones trabajen en exceso para concentrar la orina. Esto puede contribuir a la formación de cálculos renales y daño tisular.
Tenga en cuenta que el daño renal no siempre presenta síntomas evidentes en las etapas iniciales; muchas personas no se dan cuenta de que tienen problemas renales hasta que estos están avanzados.
Debe considerar que el consumo excesivo de sal en su dieta, también es un factor de riesgo poco conocido que puede contribuir al deterioro renal, al aumentar la presión arterial.
Cuando su riñón o riñones están dañados, tiene menos capacidad para eliminar toxinas. Esto lleva a una acumulación riesgosa de productos de desecho en el cuerpo.
¿Cuál es mejor manera de limpiar los riñones?
Desde el enfoque de la nefrología, los especialistas recomiendan mantener una adecuada hidratación como la forma más eficiente y sencilla de apoyar la limpieza natural de los riñones, sumado a mantener un estilo de vida activo y controlar el peso.
Por ende, usted debe beber suficiente agua para diluir la orina y facilitar la eliminación de toxinas y desechos. Además, cuando implementa una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, contribuye al buen funcionamiento renal.
Es por esto que se recomienda consumir alimentos con alto contenido de agua como la sandía y el pepino; y limitar el consumo de sodio, cafeína y proteínas animales en exceso, estos pueden sobrecargar los riñones.
Finalmente, los tés de hierbas, como el diente de león (Taraxacum officinale) o la cola de caballo (Equisetum), se consideran buenos por sus propiedades diuréticas suaves.