Denuncian presunta violación a dos mujeres en cárcel El Pedregal, al parecer, por personal del INPEC
Ante estos hechos, la Corporación Mujeres Libres solicitó, entre otras cosas, que la fiscalía inicie una investigación sobre los hechos denunciados y que se tomen medidas para garantizar que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
Medellín, Antioquia
La Corporación Mujeres Libres, de veeduría de derechos humanos y apoyo a la población femenina privada de la libertad en el país, denunció la supuesta violación de dos mujeres internas en la cárcel El Pedregal, de la cual al parecer serían responsables integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, presentes en el recinto. Aseveran que los hechos que las mismas reclusas les denunciaron constituyen graves violaciones a los derechos humanos y representarían actos de violencia basada en género y tortura de personas bajo custodia del Estado.
Explican que una de las denunciantes le envió dos audios a la corporación el pasado 30 de diciembre donde manifiesto haber sido víctima de violación sexual por parte de dragoneantes en agosto y septiembre de 2024, por lo cual resultó en embarazo. Por esto, fue llamada por las autoridades de la cárcel donde brindó su declaración de lo sucedido.
Al parecer intentaron que la mujer abortara
Claudia Cardona, directora de la corporación, en dialogo con Caracol Radio, reveló que la mujer estaría preocupada por la seguridad de su bebé pues, según les indicó, luego de sentirse mal, personal médico halló que al parecer le estarían administrando sustancias abortivas a través de los alimentos.
“Resultó como enferma, maluca y que la trasladaron al hospital donde supuestamente los médicos le dicen que le dieron pues algo para abortar en la comida. Ella está embarazada, está en la reclusión, está en el Pedregal, sigue allí, no ha sido trasladada a ningún otro centro, manifiesta miedo por parte de la guardia porque está denunciando a dos guardias del Pedregal”.
“Todo esto queda así”
En cuanto al otro caso, denunciaron que según información recibida el 24 de diciembre de 2024, otra mujer fue presuntamente víctima de violación al parecer por parte de dos dragoneantes, que le habrían suministrado sustancias alucinógenas para dejar a la interna en estado de indefensión y accederla. Por esto, la mujer interpuso una denuncia y fue cambiada de patio. La víctima también manifestó que al parecer enfrenta presiones de individuos en la cárcel para que no denuncie, argumentando que podría “embalar” a sus compañeros. Cardona se refirió a estas supuestas represalias y las señaló como responsables para la falta de justicia.
“Normalmente todo esto queda así y por eso a las mujeres les da miedo denunciar porque saben que sí hay represalias y que a la guardia no le pasa nada”.
Le puede interesar: Incautan cargamento de ketamina oculto en aire acondicionado de un bus en el Suroeste de Antioquia
Por último y ante estos hechos, la Corporación Mujeres Libres solicitó, entre otras cosas, que la fiscalía inicie una investigación sobre los hechos denunciados, que se traslade de inmediato a las denunciantes a otro establecimiento penitenciario, que se sancione a los responsables de los hechos, y que se tomen medidas para garantizar que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.