Cerca del 20% de solicitudes a línea 123 social de Medellín en 2024 fue por ayuda para migrantes
Otras de las solicitudes de atención del año pasado fueron para niñas, niños y adolescentes en riesgo de maltrato y abandono y personas con problemas emocionales.
Medellín, Antioquia
La alcaldía de Medellín dio a conocer los resultados de la línea de emergencia 123 social durante el 2024, la cual tiene el propósito de proteger la vida, los derechos humanos y resguardar la dignidad de los ciudadanos con 67 profesionales psicosociales quienes, a través de la línea telefónica o por medio de la unidad móvil, realizan las atenciones y acercan a personas afectadas los servicios del Distrito. En total, producto de esta línea la institucionalidad realizó 52.554 atenciones a población que se encontraba en algún tipo de emergencia social o personal.
El principal requerimiento atendido fueron solicitudes de ayudas humanitarias para la población extranjera, en tránsito o temporalmente en la ciudad, con un 19,3 %. En segundo lugar, está la atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo o con derechos vulnerados, con 13,7 %; en tercero la vulneración de derechos de personas con discapacidad, con un 11,3 %; y por último personas que tienen problemas emocionales, principalmente depresión, con un 10,5 %.
La subsecretaría de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Clara Vélez, mencionó las diferentes poblaciones que atiende el 123 social.
“Personas en depresión, por problemas emocionales, personas vulnerables como los adultos mayores en calle, habitantes de calle, personas con discapacidad, diversidad sexual, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o con sus derechos vulnerados. Por eso hacemos un llamado a la comunidad para atender un buen uso de esta línea”.
La línea de emergencia 123 social también atendió a 2.556 personas con ideación o intento de suicidio y se remitieron a 1.187 habitantes de calle a unidades hospitalarias. Además, se entregaron más de 2.100 unidades de alimento caliente a personas afectadas por emergencias sociales.
Le puede interesar: Habitantes de Antioquia ayudan a conductor tras volcamiento de camión de aguacates
Por último, desde el componente de atención de emergencias sociales, se comprometieron a continuar atendiendo a la comunidad a través de remisiones, asesorías psicológicas o derivaciones a casos como dificultades familiares, atención a habitante de calle, entre otros, duran el 2025.