Autopistas del Caribe: “no queremos llegar a un litigio si se acaba la concesión”
La concesión ya ha notificado a un arbitraje internacional de los riesgos que no han permitido el cierre financiero.
En diálogo con Caracol Radio, el representante legal de la Concesión Autopistas del Caribe, Ernesto Carvajal, confirmó que ya iniciaron las notificaciones a un tribunal de arbitramento internacional de las afectaciones que ha tenido el proyecto de iniciativa privada para la operación, mantenimiento y construcción de doble calzada en 253 kilómetros del Atlántico y Bolívar.
Lo anterior no significa una demanda, explicó Carvajal. “Eso es una primera fase. Sólo se le ha dicho al Arbitraje la existencia de un problema, no es una demanda como tal, no hay pretensiones aún, pero al final del día ese pudiera ser un posible camino ante esta situación”.
Añadió que se están desarrollando unas mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explorando caminos para rescatar el proyecto. “Pudiera ser vía reestructuración, recortando alcances, pero mientras persistan estos problemas de recaudo por manifestaciones en las estaciones de peaje poco se podrá hacer”, explicó.
¿Cuál es el estado de la Concesión?
El representante legal de Autopistas del Caribe dijo que hoy la concesión está en “cuidados intensivos”. Explicó que luego de tres años de haber firmado el acta de inicio, han cumplido con los compromisos, tales como diseños, gestión predial, gestión ambiental, consultas previas, a excepción del cierre financiero.
“El cierre financiero no se ha podido lograr por la problemática de peajes como en Turbaco, la no construcción e instalación del peaje en Arroyo e Piedra y problemas por no poder implementar el esquema tarifario. Tenemos una causal adicional en el peaje de Sabanagrande en donde en los últimos 25 días ha habido problemas en el recaudo por levantamiento de talanqueras”, indicó el empresario.
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El vocero de la concesión admitió que “el proyecto está en un estado que pudiera verse abocado en una terminación anticipada o un litigio, situaciones indeseables que al final terminaría perdiendo la región Caribe y el país”
Agregó que si este proyecto termina en un extenso litigio “habremos perdido todo: se perderán las inversiones, la construcción de segundas calzadas para conectar a Cartagena con Barranquilla, los apoyos sociales, gestiones ambientales y la operación y mantenimiento de 253 kilómetros origen destino que tenemos a cargo en Bolívar y Atlántico”.
¿Qué pasará el 21 de enero?
El representante legal señaló que “es falso” que el próximo 21 de enero del 2025 venza el plazo de presentar cierre financiero, como han advertido miembros del Comité No Más Peaje. Todo lo contrario, habría una nueva prórroga de documento con causales de menor recaudo.
“Lo que realmente ocurre es que el 21 de enero vence una prórroga de un acta de eventos eximentes de responsabilidad, (EER) que contempla el contrato de concesión. Ese acta tiene una prórroga hasta esa fecha pero no quiere decir que vencida el acta nosotros debamos presentar el cierre financiero”, sostuvo.
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De acuerdo con Autopistas del Caribe, “el acta está sustentada en tres riesgos de menor recaudo como la suspensión de cobro en la estación de Turbaco en donde hoy no cobramos peaje para categorías 1 y 2; la no puesta en operación de la nueva estación en Arroyo de Piedra y la no implementación del esquema tarifario contenido en la resolución 8355 del Ministerio de Transporte que es vinculante a este proyecto”.
Carvajal recordó que impedir el recaudo en las estaciones de peaje “es un flaco favor que estas personas le hacen al Estado porque este es un riesgo a cargo de la Nación que debe compensarlo”.
“Como no han cesado esos tres riesgos de menor recaudo que son a cargo del Estado y por el contrario tendríamos que sumarle el cuarto riesgo que es el de Sabanagrande, el 21 de enero tendremos que prorrogar el acta que se suscribe entre la ANI y el concesionario”
De acuerdo con el empresario, este es un recurso que exime a la concesión de tener que acreditar temporalmente el cierre financiero y de hacer el fondeo de algunas subcuentas contractuales.
Impactos a subcuentas de depósitos
Durante la conversación con Caracol Radio, el representante legal de la firma recordó que “la ANI tiene unos recursos que son derivados del recaudo del peaje que es de dónde vienen sacando la compensación de los riesgos de menor recaudo. Ellos tienen una subcuenta de depósito especial en donde durante los primeros tres años del contrato de concesión el 38.5% del recaudo de las seis estaciones de peaje terminan allí”.
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Agregó que esas subcuentas que tenían propósito de destinar recursos para obras sociales por parte de la ANI han tenido que utilizarlo en compensar estos riesgos de menor recaudo.
Finalmente señaló que ha habido poco acompañamiento por parte de las autoridades locales.
“El ejemplo es la estación en Sabanagrande en donde miembros del Comité No Más Peaje, que no superan las 10 personas, van con megáfono en mano, levantan talanqueras desde 8:00a.m. a 10:00p.m. y nadie lo impide. Hemos pedido ayuda a entidades y no hemos tenido eco”, lamentó.