A 230 ascendió el número de desplazados en el Bajo Cauca antioqueño
El Ejército llegó a la zona 48 horas después de los enfrentamientos. Las familias desplazadas están en el casco urbano de El Bagre, el corregimiento de Puerto López y el resguardo Los Almendros.
Medellín, Antioquia
La Gobernación de Antioquia confirmó que ya son 42 familias, compuestas por 154 personas, las que han llegado desplazadas al polideportivo municipal en el casco urbano de El Bagre y al corregimiento de Puerto López, desde las veredas El Socorro y Bocas de Chicamoqué, donde se han registrado enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las alianza entre el ELN y disidencias de las Farc. Los más recientes ocurrieron entre el 30 y el 31 de diciembre.
A estas se suman otras 80 personas desplazadas que llegaron al resguardo Los Almendros desde El Socorro alto. En estos dos grupos de personas hay por lo menos 40 menores de edad.
El secretario de Seguridad del departamento, general (r) Luis Eduardo Martínez, manifestó que el Ejército llegó a la zona el 2 de enero y que la comunidad puede retornar a su territorio. Sin embargo, también afirmó que muchas de las personas habían salido del lugar porque grupos armados habrían minado la zona y recordó que el conflicto allí ha sido permanente durante el último año.
Lea también: Continúan los hallazgos en La Escombrera. Medicina legal analizará los elementos encontrados
“Eso es muy difícil garantizarlo porque esta es una dinámica que se viene presentando, durante todo el año pasado la tuvimos. El Clan del Golfo quiere ingresar al territorio de lo que se conoce como la Serranía de San Lucas, ese es un territorio por muchos años controlado por los bandidos del ELN, ahora también las FARC están haciendo presencia allí, entonces decir aquí que con la presencia del ejército vamos a garantizar que durante todo el año o por el resto de la vida no se presenten confrontaciones armadas allí, eso es imposible”, aseveró.
Lea también: Hospital San Vicente Fundación hace llamado a donar sangre tras alta demanda en diciembre
Las autoridades, en reiteradas ocasiones, habían asegurado que los desplazamientos no habían ocurrido en Antioquia sino en el sur de Bolívar. Hay que tener presente que precisamente la disputa de los grupos armados es en el corredor que conecta el Bajo Cauca con el sur de Bolívar y que allí las comunidades han denunciado falta de presencia de la fuerza pública.