6AM6AM

Programas

No podemos avanzar en reincorporación si no se garantiza la vida de firmantes de paz: Julián Gallo

En Caracol Radio estuvo Julián Gallo, senador, conversando sobre la situación de seguridad de los firmantes de paz.

Unas serias afirmaciones sobre el papel del Gobierno en la seguridad de los firmantes de paz han aparecido en los últimos días, todo esto tras la llegada del nuevo año y del asesinato de dos personas que estaban en proceso de reincorporación. De este modo, el actual mandato ha sido cuestionado.

El último día del 2024, el senador por el partido Comunes, Julián Gallo, se pronunció y señaló que había números que dejaban ver la difícil situación que viven los firmantes de paz: “2024 en cifras de terror: 76 masacres. 31 firmantes de paz asesinados. 173 líderes sociales silenciados. Datos de Indepaz, que nos gritan una verdad: ¡Esto debe parar! Ni uno más en un país que merece construir la paz con justicia y dignidad.”

Para el 3 de enero, según el mismo congresista, se registró la muerte del firmante de paz William Alvarado Guzmán. “Él es la víctima número 444 de una violencia que no cesa contra quienes optamos por la reconciliación y el diálogo, este crimen, como todos los anteriores, no solo arrebata una vida, sino que hiere el corazón de la paz en Colombia.”

LEER MÁS

“Es inadmisible que, tras 8 años de firmado el Acuerdo de Paz, las y los firmantes sigan enfrentando el riesgo constante de perder sus vidas por la estigmatización y la intolerancia. La indiferencia ante esta tragedia es un retroceso en el camino hacia la paz, exigimos respuestas por parte del gobierno nacional”, agregó Gallo.

El segundo firmante de paz que se convirtió en víctima en este 2025 es, según Indepaz, Wilmer Ruíz Delgado, quien habría fallecido el pasado 5 de enero en San Vicente del Caguán, Caquetá.

El reclamo al Gobierno por la seguridad de los firmantes de paz:

En Caracol Radio estuvo Julián Gallo, senador, conversando sobre la situación de seguridad de los firmantes de paz. El congresista demostró una seria preocupación sobre quienes le apostaron a la paz y dejaron las armas, pero que ahora no tienen garantías de seguridad.

Por lo anterior, el congresista decidió cuestionar al Gobierno. “Han transcurrido apenas siete días de este año, y ya van dos asesinatos, uno en el Huila y otro en el Caquetá. Creo que van 447 víctimas exactamente desde la firma del acuerdo, lo cual muestra la incapacidad del Estado de garantizar la vida de los firmantes del Acuerdo de Paz.”

En ese sentido, le hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas. “Esto no puede seguir siendo apenas una contabilidad. Es el momento de producir un revolcón en lo que es la concepción de la seguridad de los firmantes de paz y de los líderes sociales en los territorios.”

A su vez, el congresista comentó que si esta situación continúa de esta manera, habrá dificultades para lograr lo que se planteó en los Acuerdos de Paz. “No podemos avanzar en esa reincorporación, si no se garantiza lo básico que es la vida de las personas”

Finalmente, se refirió al tema de los recursos que se destinan para los firmantes de paz. Gallo explicó que este sería otro gran problema. “La renta básica muestra también el fracaso de la reincorporación. Tal como se ha venido implementando, no tiene sentido que después de 8 años de la firma del acuerdo todavía los firmantes de paz en su mayoría sigan dependiendo de la Renta Básica”

“Esa es la incapacidad del Estado de generar proyectos productivos para garantizarles su autosostenimiento”, insistió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad