Así serán los proyectos de la Gobernación de Cundinamarca para 2025
Entre las obras se destacan el acueducto regional de la Sabana, nuevas tecnologías y la movilidad regional
Cundinamarca · La Gobernación de Cundinamarca anunció que, para 2025, los proyectos más destacados son la infraestructura hídrica, la movilidad, la educación y la seguridad, con el objetivo de transformar el departamento y sus municipios.
Uno de los proyectos clave es la construcción de un acueducto regional que permita reducir la presión sobre los embalses cercanos a la capital y suministrar a los municipios aledaños mejores alternativas hídricas.
El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, explicó que sólo se aprobarán los proyectos que cumplan con “todos los requisitos técnicos y legales. Nuestra meta es que estas obras estén en funcionamiento antes de 2027″.
También destacó la importancia de la movilidad, promoviendo la conexión del transporte público, como trenes y buses, entre la ciudad de Bogotá y la mayor cantidad posible de municipios de Cundinamarca.
En el ámbito educativo, se incluye la implementación de salas STEM, espacios que fomentan el trabajo en equipo y el desarrollo de prácticas estudiantiles y actividades. Además, se fortalecerá el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
En cuanto a seguridad, la Gobernación destacó la posibilidad de construir un Centro de Comando y Control (C5), con el objetivo de mejorar la vigilancia y el control en los principales puntos, optimizando la respuesta frente a actos delictivos. Asimismo, se contempla la entrega de vehículos de tecnología avanzada para incrementar la seguridad y reducir los índices de criminalidad en el departamento.
Con la hoja de ruta proyectada para antes de 2027, la Gobernación espera impactar profundamente las principales necesidades del departamento, tomando en cuenta la proyección de innovación y competitividad para ejecutar el plan departamental de desarrollo.