Actualidad

¿Qué significa que una persona se despierta llorando? Psicólogos analizan: estrés y duelos sin resolver

Aunque parece una situación poco particular, es más de lo normal de lo que parece; sin embargo, es importante reconocer las causas, conózcalas aquí

Hombre con los ojos tapados porque está triste (Getty Images)

Hombre con los ojos tapados porque está triste (Getty Images) / AscentXmedia

Muchos creen que despertarse llorando es una cosa de bebés y de niños; sin embargo, se trata de una situación que también les puede ocurrir a los adultos de manera muy frecuente.

Aunque cuando esto sucede, muchos se angustian pensando que puede ser algo demasiado extraño, en realidad es normal que esto suceda, incluso a pesar de que no sea habitual. Ahora bien, ¿cuáles son las razones por las que esto sucede? Se lo contamos.

¿Qué significa cuando una persona se despierta llorando?

Llorar durante el sueño suele reflejar enredos emocionales. Como explicó la doctora Mia Zaharna, médica especialista en sueño de The Permanente Medical Group en San José, California, llorar mientras se está dormido, “puede ser una respuesta normal al dolor, al estrés o la ansiedad”.

A veces, esta respuesta puede ser parte normal ante una pesadilla desagradable o por los sueños; no obstante, de acuerdo con Zaharna, también puede relacionarse con trastornos de salud mental o trastornos del sueño subyacentes.

Sobre ello, Christopher Mosunic, psicólogo clínico autorizado y director clínico de la aplicación Calm, señala que es importante entender que, “las emociones, los sentidos y algunos movimientos musculares están lejos de estar inactivos, incluso durante el sueño profundo, lo que significa que los procesos emocionales como el llanto pueden ocurrir, incluso sin que te des cuenta conscientemente”, explicó.

¿Por qué una persona llora dormida?

De acuerdo Mosunic, llorar mientras se duerme puede provocar alteraciones en la calidad del sueño que podrían tener efectos secundarios en su bienestar mental general. Por esta razón, es fundamental entender el significado de llorar, pues esto podría ofrecerle información sobre su estado emocional. Existen muchas casusa y razones por las que esto puede suceder, algunas de estas son:

  • Trastorno de conducta del sueño REM (RBD). Este tipo de sueños son los que las personas actúan físicamente lo que sueñan. De acuerdo con Zaharna, “esto ocurre porque los músculos que se supone que están paralizados en el sueño REM no lo están y esto también implica vocalizaciones como gritos o llantos. Todas las parasomnias pueden empeorar con el estrés, la falta de sueño y sustancias como el alcohol”.
  • Emociones no resueltas, trauma o duelo: esta es una de las principales causas del llanto. De acuerdo con el doctor Alex Dimitriu, certificado en psiquiatría y medicina del sueño, esto sucede porque durante el sueño, el cerebro procesa todo lo que ocurrió tanto el día pasado como cosas del pasado más lejano. “El llanto u otra tristeza en los sueños puede reflejar este procesamiento de fondo y ciertamente podría ser un trauma o duelo no resuelto”, explica.
  • Pesadillas vívidas, especialmente durante el sueño REM (sueño con movimientos oculares rápidos).
  • Trastornos de salud mental como depresión o trastorno de ansiedad generalizada.
  • Estrés y ansiedad.
  • Terrores nocturnos.
  • Sueños emocionales.
  • Cambios en la medicación.
  • Problemas con la visión.
  • Trastornos disociativos relacionados con el sueño.
  • Ataques de pánico nocturnos.

¿Cómo evitar llorar cuando se duerme?

La aplicación Calm hace algunas recomendaciones para evitar que esto suceda, estas son:

  1. Relaje el cuerpo y la mente con técnicas como la respiración o la relajación muscular progresiva. Esto podría ayudar a controlar el estrés y la tensión del cuerpo.
  2. Déjese llevar por un estado de calma utilizando la atención plena, ya sea con ejercicios de meditación o con caminatas conscientes para traer la tranquilidad a la mente.
  3. Termine sus días en un estado más relajado utilizando técnicas de gestión del estrés.
  4. Establezca una rutina relajante para la hora de acostarse que le ayude a sentirse centrado y tranquilo antes de apagar las luces. Para ello se puede tomar un baño tibio, colocar sonidos relajantes o leer un libro agradable.
  5. Busque ayuda profesional si el problema persiste, especialmente porque un profesional puede brindarle un diagnóstico claro y recomendarle tratamientos o mecanismos de afrontamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad