Continúa el vertimiento del embalse Amaní sobre el río La Miel en el departamento de Caldas
Los organismos de socorro entregan recomendaciones y sugerencias a locales y turistas para prevenir algún accidente, sin embargo, aclaran que la situación se está coordinando en conjunto entre Isagen, organismos de socorro y comunidad.
Manizales
Durante el primer puente festivo del año, los organismos de socorro en el municipio de Norcasia (Caldas) activaron los protocolos de emergencias haciendo recorridos en la parte baja del río La Miel pidiendo a la ciudadanía ser precavidos con las visitas a las zonas aledañas y al realizar los trayectos por el afluente y, todo ello, a raíz del vertimiento del embalse Amaní a dicho caudal.
Hernando Rojas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Norcasia, aclara que estas actividades se ejecutan de manera preventiva y no para alarmar a los locales ni turistas. “Todo ha transcurrido sin ninguna eventualidad. Hemos visitados y hablado con los habitantes de los sectores de La Habana, La Garrucha y de varios ecohoteles ubicados a la ladera del río. Según el diálogo con Isagen, se desconoce cuándo dejará terminará el vertimiento, ya que depende de las lluvias y del comportamiento del nivel del agua”.
El proceso de vertimiento se configura en nivel 2 y alerta amarilla, según informan las autoridades departamentales, ya que en estos primeros días de enero se esperan vertimientos intermitentes por las fuertes precipitaciones, así lo indica Paula Marcela Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas. “Se insta a las administraciones municipales aguas abajo para que coordinen con los organismos de socorro estar pendientes del aumento de los caudales y avisar a la comunidad. Igualmente, informar a los turistas y locales abstenerse de realizar actividades en el río”, señala Paula Marcela Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
Por el momento, los visitantes siguen llegando a Norcasia, oriente de Caldas, a disfrutar de los paisajes y ofertas turísticas naturales acatando las recomendaciones de la autoridad local; además, los ecohoteles y habitantes de las veredas ribereñas aún no han reportado inundaciones o novedades al respecto.
Le puede interesar: ¿Dónde Hospedarse Durante la Feria de Manizales? Hoteles más baratos con precios
Le puede interesar: Por creciente súbita jóvenes quedaron atrapados en el río Guarinó en Victoria, Caldas