Política

Cinco veces se ha hundido en el Congreso el proyecto para regular los peajes, según senador

El autor de la iniciativa, el senador Fabián Díaz, busca que la distancia mínima entre casetas de peajes sea de 150 kilómetros y que las concesiones viales reduzcan los precios.

Conductor pagando peaje (Getty Images)

Conductor pagando peaje (Getty Images) / Monty Rakusen

Ante la cascada de aumentos en los peajes que están viviendo los usuarios de carreteras del país en el inicio de 2025, se vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de modificar el modelo que fija la ubicación y el precio de estas casetas de cobro.

En el Congreso avanza una iniciativa en ese sentido promovida por los senadores Fabián Díaz de Alianza Verde y Álex Flórez del Pacto Histórico, con la cual pretenden que entre peajes haya una distancia mínima de 150 kilómetros y que se le ponga control a los aumentos de precio que hacen las concesiones viales.

Según Díaz, el desarrollo de la infraestructura vial del país no puede seguir dependiendo de la instalación de más peajes.

“La iniciativa de ley contempla la regulación de la distancia en los peajes una vez empiece en vigencia la misma”, explica el senador verde. Es decir, no será retroactiva frente a los peajes hoy existentes. Sin embargo, sí influiría al momento de renovarse las concesiones.

“Los peajes que ya culminaron los tiempos establecidos en el contrato de concesión al momento de querer renovarlos, si no cumple con las especificaciones de las distancias no habría lugar a renovarse. Lo que terminamos viendo es que las distancias de los peajes son cada vez más cortas porque las concesiones se distribuyen los tramos en secciones cada vez más pequeñas para justamente terminar poniendo estas casetas sin ningún tipo de contemplación ni de desarrollo de infraestructuras”, agregó el senador.

Fabián Díaz, senador de Alianza Verde.

De acuerdo con Díaz, en el Congreso se han puesto en evidencia intereses de sus colegas que han llevado a que el proyecto se haya hundido cinco veces anteriores por falta de debate.

“No lo terminan debatiendo, hay congresistas que le huyen al mismo debate, así como termina pasando con el proyecto de salarios, que los congresistas no quieren que quede en evidencia cómo están votando y es por ello que no se termina discutiendo”, explica Díaz.

Colombia es el país con mayor cantidad de peajes en Latinoamérica, según confirma el congresista santandereano con 180 casetas instaladas. Le siguen Brasil con 120 y México con 87.

En medio de la controversia por el alza de los peajes, tanto los decretados por el Invías como los de las concesiones viales, el presidente Petro aseguró que esos aumentos desmesurados tienen que ver con un “error uribista/vargasllerista” por haber “privatizado” las vías.

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