28 municipios afectados, por temporada de lluvias en el Huila.
Las lluvias en el departamento del Huila han ocasionado 214 eventos de emergencias que han dejado 109 familias afectadas, deslizamientos, inundaciones y vendavales, las principales causas.
Huila
Las lluvias no dan tregua en el departamento del Huila, las cuales han dejado serias afectaciones en la región.
Según Orlando garzón, coordinador de la oficina de gestión del riesgo departamental, en el territorio Huilense se han producido en la temporada invernal 214 eventos de emergencia en 28 municipios de los 37 de la región, los cuales han dejado 109 familias afectadas.
El caso mas reciente se presentó en el municipio del Hobo, cuando un fuerte vendaval destechó 21 viviendas en zona rural y colapsó una de las viviendas.
De acuerdo a Garzón, se han presentado 127 deslizamientos de tierra, 24 vendavales que han dejado diversas inundaciones,22 viviendas afectadas en zona rural y una destruida y 59 viviendas rurales averiadas de las cuales 14 se encuentran en zona de riesgo y 3 colapsaron.
En la estadística se registra que los municipios más afectados son Pitalito, Neiva, La Plata y Tello. En el municipio de Pitalito 1 puente fue destruido por las crecientes de ríos ocasionado por las lluvias y en el municipio del Hobo otro resultó averiado.
Las instituciones educativas en la región tampoco se han salvado de la arremetida de las lluvias. En los municipios de Pital, Campoalegre, Pitalito y Tello se presentaron daños en estas infraestructuras, así como en los centros comunitarios de los municipios de Campoalegre, la Argentina, El agrado, Gigante y Tello.
El coordinador de emergencias departamental hizo énfasis que la activación temprana de las unidades de gestión del riesgo desde temprano en cada municipio ha sido positiva y ha permitido que no se presenten mayores desastres ocasionados por las lluvias en el departamento del Huila.