Segunda noche de los Cuadros Vivos en Galeras, Sucre
Tras la declaratoria como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad la exposición de arte efímero creció en calidad y público.
Sincelejo
Este sábado 4 de enero siguen las actividades en el Festival de la algarroba, en Galeras, Sucre, donde su principal atractivo son los Cuadros Vivos, que el año anterior fueron declarados por la Unesco como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.
En Galeras se inicia el año con esta expresión artística y cultural, en donde la comunidad convierte las calles en un espacio de bienestar colectivo, en un teatro a cielo abierto donde niños, niñas, jóvenes y adultos de una manera pacífica crea representaciones vivas de temas políticos, ambientales, culturales y sociales de Colombia y el mundo entero.
La primera noche de exposición en la calle San José fue todo un éxito y durante las dos horas que estuvieron a la vista del público los performances fueron contemplados por miles de visitantes, muchos llegados de otras regiones y países, siendo testigos de esta expresión cultural única en el mundo.
Las exposiciones estuvieron acompañadas de música folclórica de gaitas cortas, de las mismas que toman parte en el concurso del Festival de la Algarroba, por lo menos en cada esquina de la larga y populosa calle San José estuvo un grupo llenando el ambiente de ritmo y alegría.
Ciclo eterno, Jesús buen pastor, Cuando suenan los tambores, Añoranza del ayer, Somos el grito de las que ya no están, Frutos de tierra fecunda, Tarde de antaño, Portal de ensueño, y raíces ancestrales del verdadero americano, son algunos de los títulos de Cuadros vivos apreciados por los asistentes al primer día de exposición.
Esta expresión ha fomentado el turismo comunitario inclusivo, la conciencia social de los portadores, así como su desarrollo productivo, educativo y el diálogo intergeneracional.
“Los cuadros vivos son del mundo y nos llenan de orgullo. Cuando llego a cualquier parte de Colombia, digo con emoción: ‘Soy la gobernadora de Sucre, vengo del departamento de los cuadros vivos de Galeras’. Es un orgullo y así quiero que se sientan todos”, expresó la gobernadora Lucy García Montes durante la inauguración del XXXVII Festival Folclórico de la Algarroba.
Desde la tarima Nacho Luna, la mandataria destacó que la declaratoria de la UNESCO implica nuevos retos, como salvaguardar el patrimonio a través de la formación de escuelas de cuadros vivos en el departamento, la actualización del libro de los cuadros vivos con el apoyo del Fondo Mixto, la mejora de las vías de acceso a Galeras y la gestión de mayor apoyo gubernamental y empresarial para fortalecer la tradición.
Durante los actos inaugurales, Saia Vergara Jaimes, viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, entregó públicamente al pueblo de Galeras, a través de su alcalde Javier Castro Jiménez, el reconocimiento otorgado por la UNESCO a los cuadros vivos de Galeras, obtenido el pasado 5 de diciembre en Asunción, Paraguay.
“Me siento honrada de celebrar este triunfo con todos los galeranos. El país debe aprender de ustedes, de su unión y trabajo en equipo alrededor de su patrimonio, fortaleciendo no solo los cuadros vivos, sino también la música de gaitas, las décimas, la tradición oral y la cocina tradicional”, expresó la viceministra.Por su parte, el alcalde Javier Castro Jiménez resaltó que este reconocimiento es de todos los galeranos, fruto del esfuerzo de generaciones que, con dedicación, hicieron posible este logro que abre nuevas puertas para Galeras en diversos ámbitos.