Golpe a “La Terraza”: desmantelan red de drogas que operaba desde Medellín hacia otras 4 ciudades
Estas ventas ilícitas en Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga, dejaban ganancias mensuales por más de $450 millones.
Medellín
La Alcaldía de Medellín, en coordinación con la Policía Nacional, llevó a cabo tres allanamientos dirigidos a desarticular la estructura criminal “La Terraza”, que opera en sectores estratégicos como el Parque Lleras y Provenza. Este operativo se centró en combatir el tráfico de drogas, una de las principales fuentes de financiación de esta organización.
Durante las acciones, se incautaron más de 20.000 gramos de marihuana orgánica y 3.000 gramos de droga sintética, además de elementos como dosificadores, una contadora de dinero y un circuito cerrado de televisión, que la organización utilizaba para detectar la presencia policial.
Con estas incautaciones, se logró afectar la distribución de droga no solo en Medellín, en lugares como el Parque Lleras, Provenza y la Universidad de Antioquia, sino también en otras ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga, donde esta estructura mantenía su red de operación. Las autoridades aseguraron que estas acciones representan un golpe significativo contra el narcotráfico en estas regiones.
Lea también:
El secretario de seguridad y convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, destacó el impacto financiero del operativo: “Con este operativo enviamos un mensaje claro y contundente a los bandidos. Los seguimos persiguiendo y no vamos a descansar. Les vamos a llegar a donde sea necesario y, sobre todo, vamos a impactar sus finanzas, que sabemos es donde más les duele. Esa estructura criminal, y solo gracias a esa actividad que fue afectada, generaba ingresos ilícitos cerca de los 15 millones de pesos diarios, lo que representa de manera mensual un valor de más de 450 millones de pesos”.
Golpe al tráfico de estupefacientes
En el contexto de esta lucha contra el tráfico de estupefacientes, en 2024 se registraron 7.133 detenciones por fabricación, tráfico y porte de drogas, lo que representa un incremento del 16 % frente al mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 6.159 capturas. Este aumento de 974 casos evidencia los resultados de las estrategias implementadas por las autoridades.