Exministro Acosta: “Gobierno debe capitalizar a la empresa Air-e”
Se cumplirán cuatro meses de la toma de posesión de la Superservicios a la empresa de energía en la Costa
Expertos energéticos piden al Gobierno capitalizar a la intervenida empresa AIR-E antes de pensar en comprarla, debido a la crisis que enfrenta la compañía.
Hoy la intervención de la empresa que presta el servicio de energía a 1,3 millones de usuarios en tres departamentos no ha contado con recursos, más allá del recaudo. La energía que obtiene de las generadoras, en parte, se da gracias a regulaciones del Ministerio de Minas y la CREG.
El Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos no ha girado recursos mientras se analiza cómo inyectarle dinero sin responsabilizarse de las deudas de los antiguos accionistas.
Lea también
Para el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, es necesario que el Gobierno gire recursos a la intervención antes de pensar en comprar o no la compañía.
“La razón por la cual los accionistas de la empresa solicitaron la intervención fue por insolvencia, falta de liquidez y problemas en el flujo de caja, que se deben resolver con recursos”, indicó Acosta.
El experto en temas mineroenergeticos señaló que si ya el Gobierno tomó posesión de la compañía, independientemente de si la comprará o no, debe aportar los recursos a través del Fondo Empresarial de la Superservicios para garantizar, entre otras, la compra de energía.
El exministro insiste en que el déficit de giro de subsidios que en la Costa representa un 45%, así como la deuda de Opción Tarifaria, el alto costo de las pérdidas, el régimen especial tarifario para la Costa y la cartera por recaudar de 90.000 millones de pesos son causales para tomer medidas urgentes.