Este año la ley para la autonomía regional vivirá una carrera contrarreloj en el Congreso
El senador Guido Echeverri, promotor de la reforma de autonomía regional, espera que la próxima semana el Gobierno conforme la comisión para la llamada “ley de competencias”.
A la espera de que el presidente Gustavo Petro sancione la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), con la que se aumentarán los recursos para las regiones del 22 al 39.5%, el siguiente paso para la autonomía regional será la llamada “ley de competencias”, que les asignará más responsabilidades a las regiones, conforme con la mayor cantidad de dinero que tendrán.
La reforma al SGP no entrará a regir si no hay “ley de competencias”, la cual según quedó establecido en el Congreso tiene un plazo de un año para ser aprobada. Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, si no pasa esta ley se habrá perdido la “oportunidad” de avanzar en la autonomía de las regiones.
El promotor de esta iniciativa en el Congreso, el senador Guido Echeverri, espera que la próxima semana el ministro Cristo anuncie la comisión que elaborará este nuevo proyecto. “La misión fundamentalmente de esa comisión es formular una propuesta de transferencia de competencias para las entidades territoriales consecuente con el aumento de transferencias”, explicó
Según Echeverri, la comisión “deberá ser integrada fundamentalmente por académicos, las universidades han trabajado mucho en este tema. Y obviamente, deberá estar la Federación de Departamentos, Asocapitales, Fedemunicipios y los empresarios que, de alguna manera, tienen interés en un tema tan importante para el país”.
Temas como la salud, la educación, el deporte o la construcción de vías, son algunos de los que según el senador deberían transferirse funciones y recursos desde el Gobierno nacional a los regionales. Y pone el ejemplo del Invías que construye algunas carreteras regionales, función que a su juicio podrían asumir las secretarías departamentales que hoy ya existe. “En sentido estricto, en ese caso, no sería nueva burocracia, sino ampliar la que ya hay”, dijo.
La reforma al SGP recibió el apoyo de amplias mayorías en el Congreso el año pasado, por lo que según Echeverri hay “buen ambiente” para que este año se apruebe también la “ley de competencias”. Si en los cuatro debates que deberá surtir le dan luz verde en Senado y Cámara, esta reforma empezaría a regir en 2027.