Denuncian falta de pagos a catedráticos en la Uniautónoma
Los sindicatos también denuncian la firma de un contrato que beneficia a terceros
Volvieron las denuncias por deudas salariales en la Universidad Autónoma del Caribe. Los profesores que tienen contratos como catedráticos tuvieron dificultades para recibir sus ingresos en el ultimo trimestre del año pasado.
De acuerdo con la denuncia, hay quienes no reciben salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y liquidación. También se conoció que hay docentes de tiempo completo que les deben la segunda quincena de diciembre y el pago de las primas.
El mayor problema lo enfrentan cerca de 100 catedráticos que no han recibido sus salarios quincenales, generando incertidumbre y afectaciones en su calidad de vida y círculo familiar.
Lea también
“En diciembre no se le canceló a los catedráticos los meses de octubre, noviembre y la liquidación. Hoy estamos conociendo que ya se canceló octubre pero queda pendiente noviembre. Estamos a la espera de que la Universidad desembolse el pago, antes de iniciar el próximo semestre”, indicó Nataly Álvarez, docente y presidente de Sintrauac.
Álvarez expresó que “hay una problemática de flujo de caja por matriculas, además se han comprometido vigencias futuras y no hay solvencia para las nóminas”.
Añadió que “los contratos de los catédraticos son frágiles, no es como el de tiempo completo, por lo que pienso que tienen temor de reclamar públicamente para evitar que no les renuevan el contrato”.
La docente también indicó que hay profesores de tiempo completo que están a la espera de que la universidad se ponga al día con una parte de sus salarios de diciembre y el pago de primas.
Contrato Casa Club Caribe
Las denuncias también se extienden por la firma de un contrato por parte del rector Jorge Senior para la explotación comercial de la Casa Club Caribe como un restaurante. De acuerdo con las advertencias del sindicato, la inversión total será de la universidad.
“No es posible que se entregue parte de la universidad para ser usufructuado el bien y que la universidad tenga que invertir en un negocio ajeno a la academia, poniendo personal de seguridad, mantenimiento, construir la cocina; mientras que la otra parte, que es la firma Albesa SAS no va poner nada”, indicó la docente.
Sin embargo, Álvarez advirtió que eso no es lo más grave. “Lo que más nos preocupa es que el contrato deja una apertura con relación a la utilización de las matrículas y establece el 50% de las utilidades para la universidad y el otro 50% para el tercero”.
La dirigente sindical también cuestionó que el rector Senior, quien fue nombrado hasta marzo del 2025 firme contratos que comprometan vigencias futuras para los próximos tres años y hace un llamado al Ministerio de Educación para ponerle la lupa a la actual administración.
También se conoció que la emisora de la universidad ha estado por fuera del aire en prolongados espacios durante los últimos días, como reflejo de la crisis.