¿Cuáles son las diferencias entre sal de mesa, sal marina y sal del Himalaya?
Cuando usted sabe sobre las sales puede comprender su impacto en la salud, la gastronomía y la cultura, Lo que le permitirá optimizar su uso y valorar su diversidad.
La sal es determinante dentro de la gastronomía por su rol como intensificador del sabor y conservante, un atributo importante antes de la invención de la refrigeración.
En civilizaciones antiguas como Egipto, Roma y China, la sal era muy preciada, debido a que se usaba como moneda o como medio para pagar a los trabajadores. Se dice que de ahí viene la palabra ‘salario’.
El control de la sal generó conflictos y rutas comerciales, como la famosa ‘Vía Salaria’ en el Imperio Romano. Además, en muchas tradiciones, compartir sal simboliza amistad, denotando su relevancia en la construcción de estructuras sociales.
Como se mencionó previamente, su capacidad para conservar alimentos permitió el desarrollo de sociedades sedentarias al garantizar el almacenamiento de excedentes, facilitando el comercio y la especialización laboral.
Por ejemplo, algunos pueblos comenzaron a centrarse en la producción de alimentos y otros en su distribución o en actividades como la salazón de pescado.
Aspectos relevantes de la sal que es bueno que conozca
En primer lugar, regula funciones corporales como el equilibrio de líquidos, la contracción muscular y la transmisión nerviosa. No obstante, su consumo debe ser moderado: tanto el exceso como la deficiencia de sal pueden provocar problemas como hipertensión o deshidratación.
También le puede interesar:
Adicionalmente, cabe destacar que en algunas comunidades ha sido vista como un elemento purificador y protector, empleado en rituales religiosos para bendiciones y exorcismos.
Asimismo, está asociada con la hospitalidad, como en las tradiciones de compartir pan y sal para sellar acuerdos o mostrar respeto.
Por otra parte, expresiones como “echar sal a la herida” reflejan su antiguo uso medicinal, aunque doloroso, para desinfectar lesiones.
También cabe mencionar que regar la sal se asocia con la mala suerte, una creencia que se remonta a tiempos antiguos, posiblemente relacionada con su valor económico y a su uso simbólico en rituales protectores.
¿Cuáles son las diferencias entre la sal de mesa, la marina y la del Himalaya?
Sal de mesa
- Suele ser considerada como más refinada y común.
- Es económica y accesible.
- Está compuesta principalmente de cloruro de sodio y suele incluir aditivos como el yodo.
- Es buena para prevenir problemas de tiroides.
- Su producción se realiza a escala industrial mediante la evaporación de agua salina o la extracción minera.
- En términos gastronómicos es versátil, pero su textura fina puede resultar menos interesante en comparación con otras sales.
Sal marina
- Se obtiene mediante la evaporación de agua de mar.
- Es más costosa porque su producción tiende a ser artesanal.
- Contiene trazas de minerales como magnesio, calcio y potasio, lo que puede darle un sabor más intrincado.
- Gastronómicamente, su textura cristalina y sabor sutil la hacen ideal para terminar platos.
Sal del Himalaya
- Es extraída en la mina de sal de Khewra, en la región de Punjab, en Pakistán.
- Destaca por su color rosado, debido a minerales como óxido de hierro.
- Es casi idéntica al NaCl, pero tiene mínimas variaciones minerales.
- Su precio suele ser elevado por su exotismo y su promoción como ‘sal saludable’.
- Con fines gastronómicos, su presentación la diferencia notablemente. Su color rosado es llamativo en términos decorativos.