Comunidad denunció incursión del Clan del Golfo en la vereda Lejanías de Remedios, Antioquia
Han sido reiterativas las tomas de caseríos por parte del grupo ilegal en las que hacen retenes e intimidan a la población.
Ramedios, Antioquia
Este sábado, 4 de enero, de nuevo se vive una jornada de zozobra en la vereda Lejanías de Remedios, nordeste antioqueño, donde una tropa numerosa de hombres armados del Clan del Golfo llegó a realizar retenes, intimidando a la población.
Caracol Radio conoció que los ilegales estarían en un sector conocido como El Basurero, en una vía que comunica a Lejanías con Carrizal, requisando a quienes se movilizan por esa zona.
Lea también: Golpe a “La Terraza”: desmantelan red de drogas que operaba desde Medellín hacia otras 4 ciudades
La comunidad denunció a Caracol Radio que en reiteradas ocasiones ha sido víctima de intimidaciones de la estructura criminal, por lo que piden intervención urgente de las autoridades y que la fuerza pública realmente haga presencia en la zona.
Lea también: Cayó hombre que extorsionaba a la alcaldía de El Peñol para permitirle ejecutar obras públicas
La Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos advierte que no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo y señalan que parecería que las Fuerzas Militares no estuvieran garantizando la seguridad de los habitantes del lugar.
La Corporación Chucopana también alertó por la situación, debido a que en Lejanías habitan por lo menos 700 personas, quienes temen que allí también ocurran las situaciones que han generado confinamientos y desplazamientos los últimos meses en otras zonas del nordeste, donde el Clan del Golfo se disputa el control del territorio con la alianza entre disidencias de las Farc y el ELN.
Salida del Ejército
De acuerdo con lo que la comunidad le expresó a Caracol Radio, hace por lo menos un mes y medio que no hay tropas del Ejército en la zona, pese a que la junta directiva de la Acción Comunal y la población en general pidieron que la fuerza pública siguiera haciendo presencia.
Por este motivo, señalan que si algo les llega a ocurrir en medio de las incursiones de estructuras criminales la responsabilidad debería recaer sobre el Ejército.