La CAR Cundinamarca encontró más de 150 mangueras ilegales en el municipio de Tena
Más de tres medidas preventivas ha impuesto la corporación durante esta semana por presuntas captaciones ilegales de agua en el departamento.
Cundinamarca
El caso se presentó en la quebrada La Pascuala en el municipio de Tena, en donde funcionarios de la CAR Cundinamarca retiraron más de 150 mangueras que se encontraban conectadas sin los permisos correspondientes, provocando la reducción del caudal destinado a los acueductos veredales.
Afirmaron que esta acción estaría afectando directamente a las comunidades que dependen del suministro de agua de esta fuente.
También le puede interesar:
“Impusimos medida preventiva y logramos recoger más de 150 mangueras sin ningún permiso. Es importante que la comunidad que quiera hacer uso del agua se legalice porque cada una de esas captaciones debe tener un permiso ya sea para uso doméstico o agropecuario” dijo Nidia Cruz, directora regional Tequendama de la CAR.
Asimismo aseguraron que en la quebrada La Salada, en el municipio de San Antonio de Tequendama, también evidenciaron que el recurso hídrico estaba siendo utilizado de forma irregular para fines domésticos en varios predios de la zona.
Además, en el municipio de La Mesa, vereda Anatoli, impusieron una medida preventiva en el nacimiento de la quebrada Arracachal, donde utilizaban una manguera para abastecer un cultivo de follajes en un predio cercano, acción que comprometía el equilibrio del ecosistema local.
Por esta razón, desde la entidad hacen un llamado a la comunidad para que no realice estas prácticas teniendo en cuenta la actual crisis de desabastecimiento que hay en el departamento.
Finalmente, la Corporación afirmó que ha fortalecido las medidas de control y vigilancia en la cuenca baja del río Bogotá, donde en los últimos días impuso tres medidas preventivas en los municipios de Tena, La Mesa y San Antonio de Tequendama por presuntas captaciones ilegales de agua.