Asocodis advierte que deuda de subsidios del Gobierno podría poner en riesgo el sector energético
Además, dicen que las demoras del Gobierno en los giros de subsidios llegará a los 3 billones de pesos.
A propósito del apagón en Puerto Carreño, Vichada, por las demoras del Gobierno nacional en girar los subsidios para estratos 1, 2 y 3, el gremio de las empresas distribuidoras de energía (Asocodis) advierte que la deuda llegará a los 3 billones de pesos, poniendo en riesgo al sector.
Y es que el año 2024 cerró con una deuda de 2,7 billones de pesos, lo que se ha convertido en un campanazo de alerta para las empresas distribuidoras.
“Las alertas no solamente las hemos realizado desde Asocodis, también lo ha hecho la Procuraduría, los demás gremios del sector, por las deudas y no pago de los subsidios, que es un tema muy preocupante. Llegaremos ahora en enero a los 3 billones de pesos en deuda”, señaló el presidente de Asocodis, José Camilo Manzur.
El dirigente gremial indicó que otras regiones están propensas a enfrentar una situación similar por apagón financiero.
Más información
“Este tema puede generar un efecto dominó en otras empresas del Sistema Interconectado Nacional. El llamado es urgente al Gobierno nacional, no es generar pánico, pero es una situación que puede generar ese efecto en cadena de preocupación e impacto en todos los usuarios del país”, agregó.
El gremio señaló que el 45% del déficit de subsidios se registra en los usuarios de Afinia y Air-e en la región Caribe.