Artistas de Medellín restauraron mural “Nos Están Matando”, después de que la alcaldía lo cubriera
El mural, ubicado en la Avenida Paralela, cerca de la estación Acevedo del Metro, fue cubierto con pintura gris en los últimos días del año 2024.
Medellín, Antioquia
Los artistas y colectivos de arte urbano gráfico reunidos en Mesagraff, un espacio de articulación con la Alcaldía de Medellín, manifestaron su rechazo a lo que denuncian como una eliminación sistemática de murales y grafitis en la ciudad.
En los últimos días, la administración distrital habría tomado la decisión de cubrir varias obras, entre ellas el mural “Nos Están Matando”, calificado por los colectivos como un símbolo de resistencia y memoria colectiva frente a la violencia en Colombia.
El mural, ubicado en la Avenida Paralela, cerca de la estación Acevedo del Metro, fue creado en 2020 por más de 80 artistas como una denuncia contra los asesinatos de líderes sociales y las masacres en el país.
La obra fue cubierta con pintura gris en los últimos días del año, lo que generó indignación entre los creadores y la comunidad artística de la capital antioqueña. En respuesta, los colectivos decidieron restaurar el mural como un acto de resistencia.
Lea también:
“No permitiremos que el gris del olvido intente borrar la fuerza y el mensaje de esta obra. ‘Nos Están Matando’ regresa a los muros no como un simple acto de restauración, sino como una reafirmación de nuestra resistencia y compromiso con la libertad creativa”, expresa el comunicado a la opinión pública.
Exigencias al gobierno local
Los artistas y colectivos solicitaron diferentes peticiones a la alcaldía de Medellín ante la denuncia.
1. La suspensión inmediata de las acciones de borrado de murales y grafitis en Medellín.
2. La instalación de una mesa de diálogo urgente entre la administración municipal y los colectivos de arte urbano para garantizar el respeto a su trabajo.
3. Políticas culturales coherentes que promuevan el arte urbano como un derecho ciudadano y parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Caracol Radio consultó a la Alcaldía de Medellín sobre esta polémica, pero hasta el momento no se ha obtenido una respuesta oficial.
Los colectivos aseguraron por su parte que no permitirán que estas acciones destruyan lo que han construido con esfuerzo y dedicación por la ciudad en la que realizan las expresiones artísticas.