Según estados financieros, hay inconsistencias en los recursos destinados a la salud: viceministro
En 6AM de Caracol Radio estuvo Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social, quien hablo sobre cómo calcularon el incremento para la UPC y qué esperan para el sistema de salud colombiano en 2025
En relación con el ajuste del incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025, que será del 5,36% y es inferior al aumento del salario mínimo, se destaca que la sostenibilidad financiera del sistema de salud depende en gran medida de este valor, ya que aproximadamente el 70% de los costos operativos se determinan con base en él.
Al respecto, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, explicó que el cálculo del aumento de la UPC se realiza a partir de la información registrada por las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Este proceso incluye una depuración exhaustiva de los datos, en la que se verifica la consistencia de la información y se retroalimenta a las EPS para que corrijan los datos inconsistentes. Después de un año de revisión y ajustes, se toma la decisión sobre el incremento, como indicó Martínez.
Para este año, además, se consideraron dos estudios complementarios: uno basado en los estados financieros de las EPS correspondientes al periodo 2019-2023. Adicionalmente, el presidente Gustavo Petro instauró las denominadas “mesas de las 100 horas”, en las que el Gobierno y las EPS discutieron aspectos clave del proyecto de ley, incluyendo la revisión de los recursos de la UPC. Durante estas mesas, se solicitó a las EPS entregar información detallada, lo que generó quejas debido al volumen de datos requerido.
No obstante, las EPS entregaron sus estados financieros, lo que permitió llevar a cabo un estudio iniciado en mayo del año pasado y concluido en noviembre. Los resultados de este análisis se presentaron a la Comisión Asesora de Beneficios, Costos y Tarifas, integrada por cinco entidades: los ministerios de Hacienda y Salud, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, un delegado de la Presidencia, y otras instituciones especializadas. Esta comisión recomendó al Gobierno un incremento basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), destacando que la información proporcionada por las EPS contenía numerosas inconsistencias.
“Estos informes dan cuenta de múltiples inconsistencias en la información de las EPS, con unos crecimientos abruptos que no son consistentes ni con el perfil epidemiológico del país, ni con la oferta de servicios que hay en hospitales y clínicas” aseguró el viceministro de Protección Social