Internacional

La OCHA dio detalles sobre la situación humanitaria en Colombia en 2024.

Entre los datos se reportaron miles de personas desplazadas por masivos desplazamientos, confinamientos y desastres naturales.

La OCHA dio detalles sobre la situación humanitaria en Colombia en 2024.

En 2024, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) presentó un informe sobre la situación humanitaria en Colombia.

Uno de los datos más alarmantes del reporte fue el de los desplazamientos masivos. Según la Oficina de Naciones Unidas, “316,600 personas han sido víctimas de desplazamiento”, lo que incluye también secuestros y confinamientos. La cifra total de personas desplazadas asciende a 128,459 víctimas.

El informe detalla que hubo “214 emergencias humanitarias masivas en 48 municipios de 17 departamentos, muchas de ellas revictimizando a comunidades debido a su recurrencia, desbordando las capacidades de las autoridades locales. En algunos casos, se han dado situaciones de doble afectación en al menos 16,400 personas que sufrieron simultáneamente más de dos hechos victimizantes”.

La Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas ha mostrado respuestas positivas, logrando reducir el porcentaje de confinamientos del 68% al 54% y aproximadamente un 35% en emergencias asociadas con desastres naturales. Además, apoya “la prevención y atención a personas que habitan en comunidades vulnerables y en constante riesgo”.

Por otro lado, el informe también hace énfasis en el agravamiento del conflicto armado en el departamento del Cauca, que ha afectado de manera proporcional a la niñez y adolescencia, especialmente en las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. “La Defensoría del Pueblo ha reportado 172 casos de reclutamiento, con un incremento del 42% respecto a 2023″.

También se especifica un análisis sobre las acciones armadas contra civiles. “En este caso, la tendencia es a la baja en acciones armadas, con una reducción del 12%, reflejada en bloqueos de vías y retenes (-30%), incursiones (-36%), un aumento en la infraestructura militar (12%), hostigamientos (43%) y un alto incremento en combates (61%)”.

El control social por parte de los grupos armados afecta a al menos 129,600 personas con restricciones de movilidad. “En Chocó, la imposición de paros armados ha dejado a al menos 64,400 personas con restricciones, y en algunos casos, confinadas”.

Otro aspecto clave que la Oficina de Naciones Unidas destacó fue que al menos 2 millones de personas fueron afectadas por la variabilidad climática en el país, tanto por sequías como por temporadas de lluvias. Los chubascos dejaron a unas 422,000 personas afectadas en los departamentos del Chocó y La Guajira.

El informe finalizó en noviembre, con un balance de más de 1,900 personas desplazadas, incluyendo a 695 familias, y cerca de 4,000 personas en confinamiento. Además, las emergencias por desastres naturales afectaron a unas 214,000 víctimas y 53,700 familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad