Juez admite tutela en contra de medida de pico y placa para vehículos foráneos, en Bucaramanga
El Juzgado Municipal con Función de Garantías admitió tutela contra la resolución 790 de 2024 que establece la nueva medida de pico y placa para placas foráneas, en el área metropolitana de Bucaramanga.
Bucaramanga
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga, encabeza de Jhair Manrique, confirmó en días pasados una nueva medida de pico y placa para los vehículos matriculados fuera del departamento de Santander. La medida consiste en que los vehículos foráneos tendrán un pico y placa de par e impar, es decir de día por medio. Esta nueva restricción de circulación vehicular no tuvo aceptación en parte de la ciudadanía, razón por la que se conoció de la radicación de una acción tutela que busca tumbar la nueva norma.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
Es así como el Juez Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bucaramanga admitió el trámite de la acción de tutela formulada por el ciudadano Ronald Picón Sarmiento, contra la Dirección de Tránsito y la Alcaldía de Bucaramanga. La parte actora de este trámite constitucional confirmó a Caracol Radio las razones por las que hizo uso de este recurso.
“Efectivamente se tuteló al director de tránsito de Bucaramanga y a la resolución 790 del 2024, porque consideré que esta viola los derechos fundamentales de las personas que viven y transitan en Bucaramanga y que tienen vehículos con placa foránea. Derechos como el derecho a la igualdad, a la locomoción y al libre tránsito dentro de la ciudad. Esta medida o esta resolución no tiene un fundamento jurídico y sí violenta gravemente”, dijo Ronald Picón.
Papá de niña quemada con un volador que entró a su casa pidió justicia
Aunque la tutela ya fue admitida, se debe esperar el fallo de la misma, mientras tanto, Ronald Picón Sarmiento agregó que esperarán que termine la vacancia judicial, para interponer ante el Tribunal Administrativo de Santander una demanda de acción de nulidad, para que esta nueva resolución de Tránsito de Bucaramanga, no prospere. El ciudadano reitera que viola derechos fundamentales.
“No solamente viola los derechos fundamentales sino también puede afectar el derecho al trabajo, derecho a la educación, porque hay muchas familias que se trasladan, que transitan con sus vehículos y ya no lo van a poder hacer como lo hacían antes. Hay muchas familias que trabajan con sus vehículos y van a su trabajo y ya no lo podrán hacer solamente por una decisión sin fundamento y sin criterio que, reitero, viola los derechos fundamentales, entre otros, de igualdad”, concluyó el demandante.
Recordamos los eventos deportivos más importantes en Bucaramanga en 2024
Hasta el momento la Dirección de Tránsito de Bucaramanga no se ha pronunciado al respecto. La nueva medida de Pico y Playa empezaría a regir, de manera pedagógica, a partir del 7 de enero.